La Xunta celebra la desconvocatoria de la huelga de transporte pero no aumentará la inversión

La Xunta celebra la desconvocatoria de la huelga de transporte pero no aumentará la inversión
El sector del transporte desconvocó la huelga que iba a iniciarse ayer | ep

 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha celebrado la desconvocatoria de la huelga de transporte de viajeros en Galicia tras el acuerdo entre patronal y sindicatos, pero ha rechazado la posibilidad de que por parte de la administración autonómica se incremente la inversión al sector.


A preguntas de los periodistas, en un acto en A Coruña sobre la ampliación del complejo hospitalario universitario (Chuac), ha destacado el hecho de que haya quedado desconvocada una huelga indefinida, inicialmente prevista a partir de este lunes, “que no beneficiaba a nadie”.


Mientras, ha reivindicado el “esfuerzo sin precedentes” hecho por la Xunta en materia de inversión en relación al transporte público. “Un incremento del 1,2% anual hasta el final de la concesión”, ha recalcado.


A este inversión, se ha remitido también al ser cuestionada si por parte de la Xunta se prevé aumentar las partidas para el sector ante los nuevos compromisos en materia de retribuciones por parte de la patronal.


Al respecto, ha señalado que por parte de la administración autonómica se hizo “todo lo que tenía que hacer”. Por ello, ha apelado al “entendimiento” entre trabajadores y sector del transporte en los temas que aún quedan pendientes de cerrar, además de instar al resto de administraciones a hacer un “esfuerzo” también.


Sobre la dotación económica, la conselleira ha recordado que la Xunta dedica anualmente 120 millones al transporte público de su competencia, además de una aportación extraordinaria de un total de 65 millones en los últimos años.


Mientras, el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos hace referencia al ámbito económico, con una subida de salario del 12%. La última propuesta de la patronal acepta recuperar el poder adquisitivo ya este año y garantizar el IPC real para el año 2024 y no en un periodo de hasta cinco años como pretendía anteriormente.

 

La Xunta celebra la desconvocatoria de la huelga de transporte pero no aumentará la inversión

Te puede interesar