La Xunta califica de “éxito” la cumbre por el impulso del Corredor Atlántico

La Xunta califica de “éxito” la cumbre por el impulso del Corredor Atlántico
Francisco Conde comparece ante los medios de comunicación | aec

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, manifestó hoy que la cumbre celebrada en Galicia el viernes para pedir un impulso del Corredor Atlántico de mercancías fue “un éxito colectivo” de las tres comunidades participantes, a la espera de la reunión de “alto nivel” comprometida por el Gobierno para, una vez nombrado un comisionado, poder seguir dando pasos adelante.
 

Así lo trasladó, en declaraciones a los medios de comunicación en Ourense, después de que, en la pasada jornada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) nombrase a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico. Para el también conselleiro de Economía, es “el primer éxito” de la cumbre de Santiago.
 

El Gobierno central comunicó el anuncio coincidiendo con la inauguración de la cita, en la que participaron los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda (PP); Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para reclamar un impulso a este corredor.
 

El Ejecutivo estatal también adelantó que el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión “de alto nivel” en Asturias con los principales actores del Corredor Atlántico para “poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria”.

 

Un mensaje de unidad

Conde reivindicó “el éxito colectivo” de la cita, tanto por la participación de Asturias y Castilla y León, como por la implicación de empresarios y sindicatos, entre otros actores, que posibilitaron lanzar “un mensaje de unidad” y transmitir “con una sola voz” que el noroeste “también quiere el corredor”.
 

De hecho, Conde advirtió de que hay “una deuda desde España” con el Corredor Atlántico y subrayó que el Gobierno “debe facilitar esas inversiones igual que en los últimos años se está haciendo en el mediterráneo”.
 

“Tenemos que darle esas oportunidades al noroeste”, aseveró, antes de recalcar que la cumbre es “un éxito” para poder trasladar al Gobierno “esta unidad y esfuerzo colectivo” con el fin de que, a través de las inversiones correspondientes, se puedan desarrollar estas infraestructuras y ganar en competitividad.
 

A juicio de Conde, el “primer éxito” es el nombramiento del comisionado. “Ya tenemos un comisionado y, por tanto, tenemos una interlocución para trabajar”, apuntó, antes de poner el foco en que ahora toca esperar la reunión “de alto nivel” comprometida. “Tenemos todos los argumentos y toda la razón para trabajar en este contexto”, zanjó.

 

Mucho en juego

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, recalcó que su formación siempre defendió que Galicia “se juega mucho” con el Corredor Atlántico de mercancías, al tiempo que lanzó un aviso: es preciso “ver hechos” –que implican proyectos y financiación– y los titulares “no bastan”.
 

Pontón remarcó que el BNG considera clave este corredor e incidió en que, “cuando el PP lo excluyó”, la formación fue “la primera en reclamar que estuviera ahí. Ahora, admitió, hay “preocupación” porque van “años de retraso”.
 

“Llevamos demasiados años viendo que hay promesas para las infraestructuras que luego o no se cumplen o llegan tarde. Vamos a trabajar para que Galicia entre en ese corredor fundamental con todo nuestro entusiasmo y fuerza”, zanjó.

La Xunta califica de “éxito” la cumbre por el impulso del Corredor Atlántico

Te puede interesar