La Universidad de A Coruña investiga herramientas contra la corrupción

La Universidad de A Coruña investiga herramientas contra la corrupción
fotografía facilitada por el consejo superior de deportes (csd) de su presidente, miguel cardenal (c); el vicerrector de la universidad sevillana pablo olavide, modesto luceño (i), y el presidente de la fundación caparrós, joaq

 Un grupo de expertos de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, A Coruña y País Vasco trabajan en un proyecto de investigación con el objetivo de encontrar nuevas herramientas judiciales con los que optimizar la cooperación europea en materia de lucha contra la corrupción y delitos económicos.
El proyecto se denomina Cooperación Judicial Penal en la UE: Investigación y Enjuiciamiento de la Criminalidad Organizada y Económica, informó ayer la Universidad de Sevilla.
El miembro de este proyecto, Rafael Zafra Espinosa de los Monteros, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, afirma que “el proceso de globalización, que caracteriza a la sociedad internacional desde hace ya unas décadas ha provocado, sin duda, tanto efectos positivos como negativos, enmarcándose en éstos últimos el aumento exponencial de la criminalidad organizada y económica”.
“El camino recorrido por la Unión Europea desde aquel tercer pilar intergubernamental de los Asuntos de Justicia e Interior (Tratado de Maastricht) a la “comunitarización” de la Cooperación Policial y Judicial en materia Penal (Tratado de Lisboa), brinda un excelente camino que explorar en la búsqueda de, cuanto menos, la armonización de las legislaciones nacionales en la materia”, añade.
En la actualidad la legislación penal es muy distinta en los 27 Estados que integran la Unión Europea, lo que dificulta la investigación y el desarrollo de los procesos judiciales por hechos cometidos en otros Estados o por personas nacionales de otros Estados. n

La Universidad de A Coruña investiga herramientas contra la corrupción

Te puede interesar