Los taxistas piden a la Xunta subir al menos un 5% la tarifa interurbana

Parada de taxis en A Coruña, en una imagen de archivo/AEC

La Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi) ha pedido a la Xunta incrementar entre un 5% o un 7% la tarifa interurbana en Galicia, que está congelada desde 2013 y que actualmente está en el 1,10 euros por kilómetro, informan a Efe fuentes de la entidad.


Fegataxi solicitó una reunión con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que esperan tener en los próximos días, aunque todavía no se ha fijado la fecha.


El presidente de Fegataxi, Manuel Sáchez Quindimil, ha asegurado en declaraciones a Efe que desde el Gobierno gallego les han trasladado la “voluntad” para realizar la subida, que espera que se haga a la mayor brevedad posible, pero lamenta que no han podido abordarlo con la titularidad de Movilidad por el momento.


“El carburante es un tema vital para nosotros porque lo usamos a diario. La subida por la guerra en Ucrania nos influye bastante”, ha remarcado Sánchez, que ha criticado que “la tarifa no se revisa desde hace varios años”.


Desde la pandemia, ha indicado, muchos taxistas que trabajaban en pueblos ya se dieron de baja porque “no les resulta rentable”.


Por ello, ha considerado que poner la tarifa interurbana a 1,20 euros por kilómetro sería razonable.

Actualmente, ha calculado que hay en torno a 4.000 taxistas en Galicia y ha confiado en poder “paliar” la actual situación “con ayudas o nuevas tarifas”. 

Los taxistas piden a la Xunta subir al menos un 5% la tarifa interurbana

Te puede interesar