lunes 26/10/20

El promotor del aeródromo de Caldas fallece al volcar su tractor cuando desbrozaba la pista

Los caldenses se despertaron ayer conmocionados por el trágico fallecimiento del conocido empresario José Manuel Campañó Luna, cuyo cadáver fue hallado de madrugada en los terrenos

josé manuel campañó luna intentó recuperar la actividad del aeródromo con su renovación	emilio moldes
josé manuel campañó luna intentó recuperar la actividad del aeródromo con su renovación emilio moldes

Los caldenses se despertaron ayer conmocionados por el trágico fallecimiento del conocido empresario José Manuel Campañó Luna, cuyo cadáver fue hallado de madrugada en los terrenos del aeródromo de Regengo (Godos), una infraestructura que él mismo había construido. Estaba atrapado bajo el tractor con el que, en la noche del viernes, estaba realizando tareas de desbroce en una finca de su propiedad colindante con la pista de vuelo.
El vehículo agrícola volcó en un desnivel del terreno y Campañó Luna, conocido como “Rías”, fue aplastado por la estructura. Presentaba también heridas en el rostro, explican fuentes de Protección Civil de Caldas, que desplazó a la zona a varios voluntarios.
Fueron movilizados por el 112, al igual que la Policía Local, la Guardia Civil, una ambulancia del 061 y personal médico del PAC de Caldas, que tan solo pudo certificar la muerte del conocido constructor.
Fue cerca de las 02.30 de la madrugada cuando se desplegó este operativo. Para entonces, la familia llevaba ya tiempo sin noticias de Campañó Luna, de ahí que diesen la voz de alarma a los servicios de emergencias. Una de las últimas personas en verlo con vida en el propio aeródromo fue un amigo que ayer por la mañana regresó al lugar del accidente, incrédulo ante el desenlace fatal. “Quedei de pedra ao saber o que pasou. Estiven con el onte (por el viernes) sobre as dez da noite”, comenta, por lo que calcula que el vuelco del tractor pudo producirse alrededor de las once.
La autopsia, que fue practicada ayer en Pontevedra, será la que determine la hora exacta del óbito y también las causas, si bien todo apunta a un aplastamiento. “A morte debeu ser instantánea”, apunta sobrecogido este allegado.

oscuridad
Vecinos de la zona comentan que era habitual que Campañó Luna, de 63 años de edad, realizara tareas de desbroce en el aeródromo de noche. Quizás la oscuridad o la maleza le impidieron percatarse del desnivel que había en el terreno y que acabó provocando el vuelco del tractor.
Sus conocidos no acaban de explicarse cómo pudo producirse el accidente, teniendo en cuenta que, debido a su profesión, “era unha persoa con moita experiencia” en el manejo y conducción de maquinaria.
Era también muy aficionado a los aviones y ultraligeros, lo que lo llevó a promover el aeródromo de Godos, un proyecto no exento de polémica.
El alcalde, Juan Manuel Rey, conoció la noticia en Asturias, donde se encuentra de viaje, y trasladó sus condolencias a la familia por teléfono. n

Comentarios