La Pedra de Abalar de Muxía se parte en dos y ya se piensa en su reparación

La Pedra de Abalar de Muxía se parte en dos y ya se piensa en su reparación
GRA068. MUXÍA (CORUÑA), 25/12/2013.- El interior del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, está totalmente calcinado y el retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego originad

La mítica Pedra de Abalar situada junto al santuario da Virxe da Barca, en la localidad coruñesa de Muxía, tiene uno de sus trozos desplazado a varios metros de su ubicación inicial tras partirse en dos por el temporal, por lo que ya se piensa en su reparación.
El temporal de principios de enero derribó un muro en este santuario y desplazó y rompió la Piedra de Abalar, después del incendio que sufrió el santuario el día de Navidad.
La roca, visitada por infinidad de peregrinos, fue desplazada por los efectos del temporal y, tal y como detallaron fuentes de la Policía Local a Efe, era posible que estuviera rota, aunque había que examinarla con detalle.
Después de una observación minuciosa se concluyó, el día de Reyes a mediodía, que el mar la había quebrado una vez más, para disgusto del sinfín de personas que cada año la visitan, desde curiosos a creyentes que piensan que tiene poderes.
Dos meses después de sucesivos temporales, ahora ya se ha podido ver la situación exacta y se han confirmado muy malas noticias para este lugar de peregrinación.
Un fragmento de la citada roca se ha desplazado durante casi un mes, según ha explicado la Policía Local, hasta quedar definitivamente encajada en una grieta, de la que de momento no se ha movido a la espera de la decisión que tomen los expertos.
Mide poco más de un metro y medio y pesa algo más de una tonelada, lo que supone un porcentaje muy pequeño del total, de en torno a ochenta toneladas, pero la intención es adoptar la mejor decisión para evitar males futuros.

 

La Pedra de Abalar de Muxía se parte en dos y ya se piensa en su reparación

Te puede interesar