El nuevo conselleiro de Mar cree que el conflicto de la mejilla está “descongestionado”

El nuevo conselleiro de Mar cree que el conflicto de la mejilla está “descongestionado”
Alfonso Villares

 El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ha puesto en valor este miércoles las medidas adoptadas por la Xunta en la última campaña de extracción de semilla de mejillón -mejilla- en los bancos naturales que a su juicio facilitaron que el sector bateeiro pudiera cubrir sus necesidades de cría por lo que cree que el problema se ha “descongestionado”.


En su primera intervención ante el Parlamento, Villares ha dado respuesta así a una pregunta del PSdeG en la que el diputado Julio Torrado le ha dicho que empieza mal en la Consellería si cree “que este problema terminó”.


Sin embargo, el conselleiro ha expuesto que el resultado de las medidas “muestra que no hubo tardanzas ni inmovilismos” ya que la Consellería “tiene constancia de que, ya finalizado el período de extracción, la mayoría de las bateas cuenta con el recurso necesario para garantizar su producción”.


Ha defendido el trabajo hecho por su predecesora en el cargo, Rosa Quintana, que apostó por el diálogo con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre los intereses de los sectores bateeiro y percebeiro con más de una treintena de reuniones que acabaron con “una solución más que óptima”.


En este sentido, ha recordado que además de la apertura de nuevas zonas de recolección durante la pasada campaña, la Xunta actuó constantemente con “flexibilidad” adoptando medidas como la ampliación del período de extracción aprobada en las últimas semanas para atender las necesidades del sector.


Esto se sumó a otras cuestiones adoptadas de forma previa como el retraso en el inicio de la campaña para optimizar la explotación y su ampliación en un período equivalente.


“Estos pasos y la rapidez de actuación buscaban evitar también posibles tensiones y conseguir que ambos sectores puedan convivir con una correcta explotación de los distintos recursos”, ha resumido.


Frente a ello, el diputado socialista le ha deseado mejor suerte en su encomienda que a Quintana que, a su parecer, fue protagonista de “infinitos conflictos” con el sector que le obligaron a concurrir a las próximas elecciones por Ourense, la única provincia sin mar en Galicia.


Torrado también le ha reprochado que dé por finalizado el conflicto de la mejilla simplemente porque “parece no haber barullo todos los días” ya que el problema seguirá porque continúa existiendo falta de percebe y mejillón en las aguas gallegas.

El nuevo conselleiro de Mar cree que el conflicto de la mejilla está “descongestionado”

Te puede interesar