Los nacimientos aumentan un 2% en Galicia en el primer trimestre

Los nacimientos aumentan un 2% en Galicia en el primer trimestre

Galicia registra 3.482 nacimientos en el primer trimestre de este año, lo que supone un 2,33% más que en el mismo periodo de 2021, según la estimación que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.


Este repunte es un punto porcentual inferior al avance del 3,47% que se anota la media española, en un periodo de avance generalizado salvo en tres comunidades que computan descensos (Andalucía, País Vasco y La Rioja).


Con todo, si la comparativa se hace con periodo prepandemia, los nacimientos entre enero y marzo de 2022 caen cerca de un 10% frente a los del primer trimestre de 2019 (por entonces fueron 3.867 alumbramientos).


Por su parte, el INE también ha publicado este mismo miércoles la estimación de defunciones hasta la semana 17 del año, que se corresponde con finales del mes de abril. En el acumulado de la comunidad gallega son 11.937 muertes, por lo que se produce un incremento del 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2021.


Galicia es la tercera comunidad con mayor alza de fallecimientos, por detrás de País Vasco (+6,35%) y Aragón (+3,7%). Este aumento contrasta con la bajada del 2,45% que se produce en la media española. En la comparativa con el mismo periodo de 2019, la subida es superior al 5%.

Los nacimientos aumentan un 2% en Galicia en el primer trimestre

Te puede interesar