jueves 22/10/20

Los grupos afrontan de modo desigual un hipotético descenso de diputados

Los tres grupos en la Cámara (PPdeG, PSdeG y BNG) reaccionaron de forma dispar ante una hipotética rebaja en el número de diputados en el Parlamento.

Los tres grupos en la Cámara (PPdeG, PSdeG y BNG) reaccionaron de forma dispar ante una hipotética rebaja en el número de diputados en el Parlamento.

El Parlamento está formado actualmente por 75 diputados, aunque no siempre ha sido ese el número, ya que durante la primera y la segunda legislatura (1981-1985 y 1985-1989) hubo 71 diputados. En la tercera legislatura (1990-1993), tras una modificación de la ley electoral gallega, el número de actas se elevó a las 75 actuales.

El Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981, fija el número de diputados entre 60 y 80.

A partir de la cuarta legislatura (1993-1997) entró en vigor una nueva reforma de la ley electoral que elevó al 5% el porcentaje mínimo de votos válidos para poder acceder a un acta en cada circunscripción electoral: la provincia.

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, recordó que Feijóo también es presidente del grupo parlamentario y señaló, en coincidencia con él, que dada la importancia del asunto sería preciso saber la opinión de los otros grupos sin anticipar si se planteará o no la medida.

Y eso es, en parte, lo que le reprochan tanto el PSdeG como el BNG. Los socialistas, a través de su portavoz en la Cámara, Abel Losada, afirman que no colaborarán en “la política de propaganda y en las cortinas de humo del PP” e insta al PP a que presente una propuesta formal, si es eso lo que quiere hacer.

Por su parte, Ana Pontón (BNG) consideró que “este tipo de cuestiones no tienen que ver con la crisis y con la salida de ella, sino que persiguen una reducción de la democracia”. n

Comentarios