Un juzgado imputa al alcalde de Ourense y otros cargos locales por prevaricación administrativa

Un juzgado de Ourense ha imputado al alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y a otros cargos, de los cuales ya no todos están en activo, por supuestas irregularidades en la adjudicación de unas obras en una calle.
Según fuentes municipales, el juzgado imputa a varios miembros del gobierno, entonces el bipartito, PSdeG y BNG, encabezados por el exalcalde socialista Francisco Rodríguez, por supuestas irregularidades al adjudicar una obra valorada en 593.000 euros en la calle Bedoya.
Entre los imputados se encuentran el actual regidor, Agustín Fernández, entonces edil de Hacienda; el exconcejal del BNG Andrés García Mata así como la responsable de Bienestar Social y teniente-alcalde Marga Martín y la concejala de Urbanismo Áurea Soto, que tendrán que declarar en calidad de imputados.
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, manifestó su “total tranquilidad” y defendió la “legalidad” de la adjudicación, “más allá de la preferencia por uno u otro formato administrativo estuvo motivada y guardó el principio de interés público”.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia detalla que el magistrado les cita a declarar “por la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa” en relación a la denuncia presentada por el grupo municipal Democracia Ourensana por las obras realizadas en 2008 en la calle Bedoya de la ciudad de Ourense.
Las irregularidades se centran en la adjudicación de las obras a Oca SA, y que suscitó la denuncia del grupo Democracia Ourensana (2 ediles), al advertir indicios de prevaricación y cohecho. Este grupo denunció que dicha contratación se realizó mediante procedimiento negociado, urgente y sin publicidad, “a dedo”, por un importe económico de cerca de 623.009 euros y con los reparos formulados por el interventor.
Según el TSXG, el juez entiende que “si bien cabía su tramitación por el procedimiento negociado, sin embargo no era admisible jurídicamente su tramitación sin publicidad”.
“Las declaraciones efectuadas en autos por parte del Jefe del Servicio de Infraestructuras y del Interventor Municipal –indica el auto– ponen de manifiesto cómo en una reunión previa a la redacción de los pliegos le anunciaron al concejal de Infraestruturas, lo que este niega, la ilegalidad del procedimiento”.

Concierto entre empresas
El magistrado alude a una posible “concertación” entre las tres empresas participantes. Dos de ellas Oca SA y Betunes y Firmes, compartían participación empresarial e incluso administradores, y la tercera Opain SL, “completaba terna con frecuencia con las dos anteriores en otros procedimientos negociados”. “Las tres empresas presentan sus ofertas en el concello con un margen de cinco minutos”, abunda.
A lo largo de este mes, tendrán que declarar el exalcalde Francisco Rodríguez, la concejala Aurea Soto, el actual alcalde, la teniente de alcalde Marga Martín y miembros del BNG, entre ellos, el exteniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal. n

Un juzgado imputa al alcalde de Ourense y otros cargos locales por prevaricación administrativa

Te puede interesar