El juicio del Alvia se paraliza a la espera de que Xustiza asigne un emplazamiento

El juicio del Alvia se paraliza a la espera de que Xustiza asigne un emplazamiento

El juzgado de lo penal número 2 de Santiago ha decidido paralizar el procedimiento del juicio por el accidente del tren Alvia en la capital gallega en 2013 a la espera de la que Xunta comunique el lugar en el que se celebrará el proceso.


Así lo ha trasladado a las partes el letrado de la Administración de Justicia en una diligencia emitida el pasado 25 de mayo en la que comunica la paralización del procedimiento hasta que la Dirección Xeral de Xustiza fije el emplazamiento donde tendrá lugar el juicio.


Fuentes de la Vicepresidencia Primera han apuntado que la intención de la Administración autonómica sigue siendo que el proceso se celebre en la Cidade da Cultura de Santiago y que "así lo comunicará en breve al juzgado, en cuanto se decidan cuestiones de logística".


Estas mismas fuentes hacen referencia a las características de un juicio "muy complejo" en el que están llamadas a declarar 700 personas y que podría prolongarse durante un período de nueve meses.


El emplazamiento del complejo del Gaiás ha sido señalado en varias ocasiones, tanto por la Xunta como por el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como el lugar idóneo para la celebración de este juicio, cuyo inicio está previsto para el 5 de octubre.


Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa motivaron el aplazamiento a prinicipios del décimo mes del año del juicio por el accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.


Previsto inicialmente para el 20 de septiembre, el juzgado acordó retrasar al 5 de octubre el inicio de la vista, inicialmente señalado para el 20 de septiembre.


En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.


De este modo, la vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre. Por su parte, la parte penal se desarrollará hasta el 3 de febrero y la acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio.


Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

El juicio del Alvia se paraliza a la espera de que Xustiza asigne un emplazamiento

Te puede interesar