Galicia firma el “plan más ambicioso de la historia de las universidades”

Galicia firma el “plan más ambicioso de la historia de las universidades”
Firma convenio entre el Gobierno gallego y las universidades en el marco del plan de financiación 2022-2026

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del titular de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez, ha presidido la firma del proyecto de financiación 2022-2026 que supone el “plan más ambicioso de la historia de las universidades gallegas”.


Así lo ha señalado el presidente de la Xunta tras la firma del convenio en el edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura en un acto en el que Núñez Feijóo ha destacado que este es un “acuerdo de país” que permitirá la movilización de 3.200 millones de euros en los próximos cinco años.


“Estamos hablando del plan más ambicioso de la historia de las universidades gallegas, con el que damos garantía a las mismas, en materias como la viabilidad financiera, la contratación del personal o para posicionar el sistema universitario gallego dentro del europeo”, ha remarcado el presidente de la Xunta.


A su parecer, “estamos ante un acuerdo que blinda la capacidad financiera y el funcionamiento de estas instituciones” y que ofrece “estabilidad y certezas” a todos los campus.


Por ello, el presidente de la Xunta ha agradecido a los tres rectores gallegos el esfuerzo para alcanzar la firma de este acuerdo que es fruto directo del compromiso y del diálogo entre las tres universidades.


A lo largo de su intervención, ha destacado que con un plan de financiación a medio plazo, la Comunidad es pionera en dar estabilidad y certezas a las universidades; “como lo es también en la congelación de las tasas de matrícula desde el curso 2011-2012”.


El rector de Vigo, Manuel Reigosa -que ha hablado en nombre de las tres universidades- ha reivindicado el “esfuerzo” de todas ellas por firmar un plan que mejora la financiación anterior y que permitirá caminar hacia “la universidad del futuro”.


Reigosa ha señalado que los equipos rectorales están “satisfechos” con el plan alcanzado después de tiempo de negociaciones entre la Xunta y las instituciones académicas.


A su juicio, la nueva financiación es un reconocimiento “implícito y explícito” sobre el papel importante que las universidades deben jugar en “el desarrollo del país”. 

Galicia firma el “plan más ambicioso de la historia de las universidades”

Te puede interesar