Galicia empieza a licitar las ambulancias de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, O Salnés y Vigo

La contratación de este servicio tiene un valor estimado de 48.977.831,21 euros que se distribuirá en dos anualidades
Galicia empieza a licitar las ambulancias de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, O Salnés y Vigo

El próximo martes, día 26 de marzo, está previsto que tenga lugar la celebración de la mesa para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre en las áreas de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, Salnés y Vigo por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que cuenta con ofertas de transporte sanitario para todos estos lotes.


La constitución de la mesa de contratación, para la apertura de los sobres con las ofertas técnicas, tendrá lugar en un acto público, e inicia el proceso de licitación para la contratación de los cinco lotes territoriales, que no recibieron ofertas en el mes de diciembre cuando se licitó el servicio de transporte sanitario urgente terrestre para la Comunidad Autónoma de Galicia.


De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que detalla la contratación de este servicio tiene un valor estimado de 48.977.831,21 euros que se distribuirá en dos anualidades, previstas para el periodo comprendido entre los meses de junio de 2024 y mayo de 2026.


La entrada en vigor del contrato, que se prevé para el mes de junio de 2024, tendrá una duración de dos años, y podrá prorrogarse por un periodo máximo de un año.


Actualmente, la contratación de los otros ocho lotes, licitados en el mes de diciembre, que junto con los cinco que se están licitando componen la red de transporte sanitario urgente de Galicia-061, está ya en la fase de adjudicación, concretamente en la presentación de la documentación de adjudicatarios propuestos.
Cuenta con una previsión de inicio de la prestación del servicio para este próximo de mayo de 2024. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 trata así de agilizar la contratación de este servicio sanitario esencial a la mayor brevedad para seguir cumpliendo con su compromiso con la eficacia y eficiencia y la calidad de esta actividad sanitaria asistencial hacia la población gallega.


La Xunta ha destacado que el contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre incorpora las mejoras laborales del convenio colectivo.


Estos beneficios están relacionados con el reajuste de los tiempos de trabajo que supone una reducción de la jornada laboral, la compensación de las jornadas nocturnas con días de descanso, incrementos salariales, y mejoras en beneficios sociales, como la protección de la maternidad y las condiciones de acceso a la jubilación, entre otros.


Aspectos, todos ellos, recogidos en el actual convenio del sector de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de Galicia, firmado en el mes de noviembre del pasado año.
 

Ampliación de vehículos

Además, los pliegos del contrato para la prestación de este servicio incluyen una ampliación de los vehículos sustitutos de soporte vital avanzado (SVA), en las áreas de transporte sanitario urgente con tres o más vehículos de SVA, y con un vehículo sustituto de soporte vital básico (SVB), en las áreas con ocho o más vehículos de SVB.


Por otra parte, entre las mejoras cualitativas de este contrato, destacan la incorporación de un sistema de incentivos de la operatividad de los recursos y la oferta, en los criterios de adjudicación, de un vehículo adicional para el traslado de pacientes con obesidad mórbida que garantiza el traslado de estos pacientes con mayor confort y seguridad.


Con este contrato, la red de transporte sanitario urgente terrestre de Galicia-061 dispondrá de 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado medicalizadas, cinco ambulancias asistenciales de SVA de enfermería, dos helicópteros medicalizados, 107 ambulancias asistenciales de soporte vital básico y tres ambulancias convencionales.


La Xunta ha señalado que todos estos recursos, movilizados desde la Central de Coordinación del 061, garantizan la asistencia a las urgencias y emergencias extrahospitalarias en Galicia las 24 horas del día, los 365 días del año.


De este modo, se consolidan todos los nuevos recursos asistenciales incorporados en la anterior contratación, efectuada en el año 2019, que incrementaron la cobertura y capacidad del servicio hasta alcanzar, según ha indicado el Gobierno gallego, récords de actividad.  

Galicia empieza a licitar las ambulancias de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, O Salnés y Vigo

Te puede interesar