Galicia reclama un calendario "concreto y cierto" sobre los trenes Avril tras los retrasos

Galicia reclama un calendario "concreto y cierto" sobre los trenes Avril tras los retrasos
La conselleira Ethel Vázquez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, tras su reunión en Vigo | Pedro Davila (ep)

La Xunta de Galicia ha reclamado al Estado un calendario "concreto y cierto" sobre la llegada de los trenes Avril a la comunidad autónoma tras los "retrasos" sobre su implantación.


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado en Vigo la "crónica del retraso sobre retraso e incumplimiento sobre incumplimiento" respecto a estos trenes de rodadura desplazable de alta velocidad que necesita Galicia para que esta "llegue no solamente a Ourense, sino a Santiago, Vigo o A Coruña".


En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha recordado que en su día la ministra de Transportes trasladó que esos trenes "estarían a disposición de Galicia en 2022", pero no fue así, y después anunció que sería a "principios de 2023, pero tampoco" se cumplió la previsión. 


"Ahora nos enteramos, y vemos informaciones a través de medios, de que en este año 2023 tampoco se van a cumplir esos anuncios", ha lamentado la conselleira. 


Vázquez ha advertido de que pidieron información sobre los trenes AVRIL al Gobierno nacional, pero este no se la ha facilitado. 


"Una administración pública, cuando otra le pide información, es obligado darla y nosotros no tenemos más información que la de los medios de comunicación y que todo parece indicar que hasta 2024 no llegarán", ha sostenido. 


La conselleira espera "tener reunión con el secretario de Estado" para que el Gobierno nacional le aclare al autonómico "un calendario concreto y una planificación concreta y cierta" sobre los trenes Avril, "cansados de ese retraso sobre retraso para la llegada de la alta velocidad" a Galicia.

Galicia reclama un calendario "concreto y cierto" sobre los trenes Avril tras los retrasos

Te puede interesar