Ethel Vázquez asegura que un año después del colapso del viaducto la situación de la A-6 es alarmante

Ethel Vázquez asegura que un año después del colapso del viaducto la situación de la A-6 es alarmante

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró este martes que, “un año después del colapso del viaducto” de la A6 en Vega de Valcarce, la situación de la autovía es “alarmante”, por lo que la Xunta de Galicia le ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para solicitarle que ejecute la reconstrucción de ambos puentes de forma simultánea.


“Acabamos de remitirle hoy una carta al Ministerio de Transportes para solicitarle que recapacite y tome nota de la situación. Que reconsidere la reconstrucción simultánea de ambos viaductos, porque su negativa puede llevar a que Galicia tenga que conformarse con media autovía hasta el año 2028, y eso no puede ser”, dijo Ethel Vázquez a los medios de comunicación.


La conselleira visitó este martes la zona en la que se produjo el derrumbamiento, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y representantes del sector del transporte por carretera.


En cuanto a la evolución de las obras, dijo que “deberían estar levantadas ya las primeras pilas”, por lo que ve “tremendamente complicado, prácticamente imposible, que el viaducto en sentido Madrid esté en servicio a finales de 2023”.


Asimismo, opina que es “prácticamente imposible que el viaducto en sentido A Coruña esté construido en el año 2024, por esa negativa del Ministerio a la ejecución simultánea por la vía de emergencia”.


“No compartimos ni comprendemos esa negativa. Es viable, desde todos los puntos de vista. Supone aprovechar sinergias para reconstruir la autovía en el menor tiempo posible”, dijo Ethel Vázquez.


También recordó que “el cierre de la autovía está provocando serios problemas al tráfico pesado, al transporte de mercancías, que está siendo desviado por la Nacional VI”, porque se forma “un cuello de botella como consecuencia de la falta de un desvío alternativo eficaz, útil y seguro”.


“Lo que estamos viendo son accidentes preocupantes y constantes. El último provocó una cola importante, de kilómetros, y el bloqueo de la entrada y salida a Galicia. Solicitamos un desvío alternativo útil y seguro. La situación se va a agravar con la llegada del invierno”, concluyó.


Por su parte, el presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, le pidió al “Gobierno que sea gobierno y que administre” bien “nuestro dinero”, porque “un año más tarde”, desde el colapso de los viaductos, “no tiene pinta de que las obras estén finalizadas ni el año que viene ni el próximo, lo cual es insoportable”.


Recordó que el sector del transporte de mercancías paga “20.000 millones de euros a través del impuesto de hidrocarburos”, precisamente para que el ejecutivo reaccione con eficacia y solucione problemas como el generado por el colapso del viaducto.


“A las obran les faltan dos o tres años más”, lamentó, mientras que en Pedrafita se está “produciendo un cuello de botella” en un desvío “con un desnivel impresentable”, por el que transitan todo tipo de vehículos pesados, tanto “megatráilers como transportes especiales”, con la consecuente “inseguridad vial”.


Por su parte, el presidente de Tradime, José Fernández, dijo que “visto lo visto”, no cree que las obras del viaducto en sentido Madrid estén terminadas este año. “Ni de broma”, afirmó.


De hecho, recordó que los representantes del sector hace tiempo que vienen avisando de que “no son reales” los plazos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


También recordó que los transportistas le “propusieron otras alternativas” al Ministerio para habilitar un paso alternativo “que les facilitase la vida a los camioneros de cara al invierno”, dado que el actual “mal estado de la vía” supone un riesgo, como lo demuestran varios accidentes que se produjeron en las últimas semanas.

Ethel Vázquez asegura que un año después del colapso del viaducto la situación de la A-6 es alarmante

Te puede interesar