Consello da Cultura debate la protección en los conjuntos históricos costeros

Consello da Cultura debate la protección en los conjuntos históricos costeros
El temporal que ha azotado la costa gallega en los últimos días ha dejado en la localidad coruñesa de Fisterra un curioso recordatorio, pues la arena que se llevó el mar ha descubierto un barco de vapor que se había hund

El Consello da Cultura Galega organiza un seminario sobre la protección de los conjuntos históricos de la costa, y el "reequilibrio" entre los usos tradicionales y económicos de estos lugares.
A través de los casos concretos de Rinlo, Muros, Combarro y Cambados, el Consello da Cultura celebra entre los días 1 y 2 de julio un seminario para abordar esta problemática desde los diferentes puntos de vista de geógrafos, arquitectos, paisajistas e historiadores.
Iago Seara y Rafael Vallejo, coordinadores de este seminario, han destacado en la inauguración del mismo, que los Ayuntamientos litorales en Galicia, suponen el 15 % de la superficie y concentran más de la mitad de la población.
En base a ello, las villas costeras tienen como característica común la de ser conjuntos "históricos" y lugares turísticos destacados, lo que genera "intereses encontrados" ha señalado Seara.
Intereses por parte de los residentes, que identifican esos conjuntos históricos como su residencia habitual, por otra parte el de quienes explotan el valor económico propiciado por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) "más allá del aspecto sostenible" y, en tercer lugar, el de las administraciones que tienen que conservarlos y garantizar el acceso cultural de la ciudadanía a ellos.
Sobre estas posturas, se realizarán varias conferencias a lo largo de las dos jornadas, además de una mesa redonda y un último encuentro de debate y conclusiones.
La primera de las conferencias ha corrido a cargo del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, en la que ha explicado el valor del patrimonio en el siglo XXI, que ha señalado "debe ser pensado históricamente" ya que cambia en cada período.
El patrimonio, bajo la premisa de que es "una herencia" de la sociedad, abre diversos interrogantes en relación a quien debe "fijar qué es patrimonio", quién lo debe proteger y en qué medida, ha expuesto.
Otro de los puntos que ha tratado Villares es el coste económico que reporta la "protección y conservación" del patrimonio cultural que, en su opinión, debería ser regulado por una ley de mecenazgo "que no se acaba" de establecer.

Consello da Cultura debate la protección en los conjuntos históricos costeros

Te puede interesar