Confirman la presencia "constante" de osos pardos en varias zonas de Galicia

Confirman la presencia "constante" de osos pardos en varias zonas de Galicia

El biólogo y coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, Fernando Ballesteros, ha confirmado este lunes que "la presencia del oso es ya permanente y constante" en zonas de Os Ancares y O Courel, así como que es un hecho la expansión de esta especie a otros lugares de la provincia de Lugo y "a amplias zonas de la de Ourense".


En todo caso, ha reconocido que es "difícil" precisar el número de ejemplares de oso pardo que puede haber en estos momentos en los montes gallegos, dado que los "machos jóvenes" se desplazan de un lugar a otro y existe un contacto permanente con zonas de Asturias y de León.


Ballesteros ha precisado que, de hecho, "en Os Ancares siempre ha habido presencia de osos, no han faltado en ningún momento", y que en los últimos años esta presencia se ha extendido claramente a la zona de O Courel, donde también se ha hecho relativamente "estable".


Cuestión diferente, ha agregado, es la existencia de "reproducción", que evidentemente viene determinada por la presencia de hembras en esos territorios, porque son los machos los que se más se mueven y se dejan ver por estas zonas.


"Tenemos constancia, por genética, de que en la población de Os Ancares hay hembras", ha dicho Ballesteros, pero tampoco se puede asegurar la existencia, a día de hoy, de reproducción en esa zona de A Montaña de Lugo.


"Hace años había algunas hembras con cachorros en Os Ancares", ha añadido el responsable de la Fundación Oso Pardo, que espera que "se pueda establecer" en esa zona un "núcleo de reproducción"

Confirman la presencia "constante" de osos pardos en varias zonas de Galicia

Te puede interesar