Cientos de personas se manifiestan para pedir una “salida justa” a la crisis

Cientos de personas se manifiestan para pedir una “salida justa” a la crisis
Varias personas se manifiestan en Santiago contra la subida de precios | Álvaro Ballesteros (EP)

Centenares de personas se manifestaron hoy en las calles de Santiago de Compostela, convocadas por el BNG, para pedir una salida “justa y gallega” a la crisis de precios, que desde el Bloque definen como “una estafa a las mayorías sociales”.


Tras una gran pancarta con el lema ‘Hagamos valer Galicia’, los principales dirigentes del BNG encabezaron la marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Alameda de Santiago y finalizó en la Plaza de Quintana. 


Antes del inicio, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó “valentía y medidas contundentes” para salir de la crisis de precios. 


“Es necesario que tanto aquí como en Madrid se tomen medidas para proteger a las mayorías sociales. Estamos en medio de una crisis de precios que es una gran estafa a la mayoría social”, señaló la portavoz nacional.


La líder del Bloque advirtió de la obscenidad que supone que “mientras hay una mayoría de gallegos y gallegas que cada vez tienen más dificultades para poder llegar a fin de mes” haya también “grandes empresas que en medio de esta crisis que están especulando y ganando cada vez más”.

 

Abaratar la luz

En concreto, aludió a las grandes empresas energéticas, a la banca y a las grandes cadenas de distribución de alimentación. 


“Es necesario que se haga una intervención pública para que la energía sea lo que siempre debió ser, un bien al servicio de la sociedad y no un bien para que especulen las eléctricas”, defendió Pontón, que mencionó también otras medidas que propone su partido como la creación de una tarifa gallega para abaratar la factura de la luz y subir las pensiones, especialmente, las más bajas. 


Según Pontón, desde el Partido Popular quieren que “los platos rotos los paguen los de siempre”, algo que resulta “indecente”, sobre todo desde un Gobierno gallego que “no está tomando ninguna decisión relevante para ayudar a quien más lo necesita”.


“La única decisión relevante de este Gobierno fue, en medio de la crisis, regalarle 34 millones de euros a las personas más ricas de Galicia, mientras retiraba la Tarxeta Básica. Por eso hoy estamos aquí, para decirle a la Xunta de Galicia que ya está bien de gobernar para una minoría y que ya está bien de permitir el desfalco de este país y de que no haya alternativas de futuro”, abundó. 


Durante el recorrido, los manifestantes izaron banderas nacionalistas, en una marcha marcada por la lluvia, en la que abundaron los paraguas.


Participaron, además de Pontón, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; la portavoz del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín; la diputada del BNG Olalla Rodil o la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez Martín, entre otros.


Por su parte, Gómez Martín enfatizó en la marcha que los jóvenes “están hartos” de ver como “los precios suben y la calidad de vida baja”. 


La portavoz de la juventud nacionalista reclamó medidas al Gobierno para paliar esta situación que ha calificado de “precaria e insostenible”. 

Cientos de personas se manifiestan para pedir una “salida justa” a la crisis

Te puede interesar