El cestero gallego Álvaro M. Leiro, Premio Nacional de Artesanía 2023

Galicia se alza con tres de los cinco galardones, con el taller de tejido Inés Rir&Co, en Producto, y la Fundación Artesanía de Galicia en Promoción para Entidades Públicas
El cestero gallego Álvaro M. Leiro, Premio Nacional de Artesanía 2023
Galicia se alzó con tres de los cinco galardones | Europa Press

El cestero Álvaro M. Leiro ha recibido el Premio Nacional de Artesanía 2023, mientras que el taller de tejido Inés Rir&Co (Allariz), de Inés Rodríguez, ha ganado el galardón en la categoría de Producto y la Fundación Artesanía de Galicia ha obtenido el reconocimiento en la categoría Promoción para Entidades Públicas por el 'Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia'. Además, la cestera Julia de la Cal (O Porriño), ha sido finalista en la categoría de Emprendimiento.


Es la primera vez que el sector artesano gallego resulta ganador en tres de las cinco categorías de estos galardones y la tercera vez que un artesano de Artesanía de Galicia obtiene el Premio Nacional, un galardón que recibieron el taller de Gaitas Seivane en el año 2012 y Elena Ferro en el 2019.


Tal y como recoge el fallo, la obra de Cesteiro "se basa en su profunda conexión con la cultura de Galicia". "Su intencionalidad es preservar y revitalizar antiguas formas de artesanía, transmitiendo su belleza y valor a través de piezas contemporáneas", ha añadido.


Los Premios Nacionales de Artesanía 2023 son reconocimientos que distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo e innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de España.


Las personas y entidades reconocidas han recibido sus galardones de manos de la secretaria de estado de industria, Rebeca Torró Soler, de la directora general de industria y pyme, María José Muñoz Martínez, del director general de la Fundación EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart, de Mónica Bando Munugarren, secretaria general de la Fundación EOI y de Carmen Ruiz Pérez, directora financiera de EOI.


El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha trasladado en un videocomunicado su apoyo "a un sector reconocido mundialmente y que ha incrementado sus niveles de competitividad, con la innovación, las TICs y con la mayor orientación de sus procesos hacia su comercialización".


Los galardones se dividen en cinco modalidades: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas.

 

Galardonados gallegos

El cestero Álvaro Leiro (Pazos de Borbén), ganador del Premio Nacional de Artesanía 2023, ya había sido reconocido con el Premio Maestro Artesano Círculo Fortuny al Mejor artesano de vanguardia 2023.


Su trabajo comienza con la investigación de la artesanía tradicional vinculada a la cestería en espiral, una técnica empleada tradicionalmente para fabricar cestos y recipientes para transportar agua y alimentos.


Desde el año 2016 colabora con la firma Loewe, con la que entró en contacto durante la celebración del Corazón de la Artesanía de Agolada y desde ese momento sus diseños forman parte del catálogo de bolsos de esta marca. En 2022, Loewe presentó en el Salón del Mueble de Milán un bolso inspirado en las corozas tradicionales gallegas, una de las prendas más antiguas del atuendo gallego que se empleaba para protegerse de la lluvia y del frío. Leiro participó también en la colección de Loewe presentada en el Salón del Mueble de Milán 2023 a través de la elaboración de bolsos/cestas elaborados con cuero.


Por su parte, el taller Inés Rir&Co (Allariz) recibió el Premio Producto por su manta de bebé 'D-Leite', elaborada con fibra de proteína láctea. Se trata de un taller dedicado a la elaboración artesanal de tejidos en telar, en los que busca siempre la incorporación de nuevos materiales, formas y texturas.


En 2021, esta manta 'D-Leite' ya resultó ganadora del I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia, convocado por la Xunta, en la categoría Artesanal y participa en las exposiciones Galicia Futura y en el proyecto transfronterizo Circular Labs, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas, sostenibles y saludables como producto en el concurso New European Bauhaus.


'D-leite' está tejida con fibra de proteína láctea, un material absorbente, antibacteriano, hipoalergénico y biodegradable, que favorece la creación de un vínculo sensorial entre la madre y el bebé.


Asimismo, la Fundación Artesanía de Galicia recibió el Premio Promociona para Entidades Públicas, en reconocimiento al evento 'Corazón de la Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia', que se celebra en el conjunto histórico-artístico de los Pendellos de Agolada, desde el año 2012.


Con este es el tercer galardón nacional recibido por la Fundación Artesanía de Galicia en reconocimiento a su trabajo de impulso y promoción del sector artesano gallego, ya que resultó ganadora de esta misma categoría en los años 2012 y 2016, por el proyecto 'Enredadas', de diversificación del oficio tradicional de las redeiras gallegas, impulsado desde el año 2012 en colaboración con la Consellería do Mar.

El cestero gallego Álvaro M. Leiro, Premio Nacional de Artesanía 2023

Te puede interesar