El BNG y el PSdeG pactan garantizar la investidura de alcaldes progresistas el 17 de junio

El BNG y el PSdeG pactan garantizar la investidura de alcaldes progresistas el 17 de junio
Miembros de la dirección del BNG y del PSdeG mantienen una reunión para analizar el mapa político resultante de las elecciones municipales del 28-M/ Lavandeira Jr (EFE)

El BNG y el PSdeG han llegado este lunes a un acuerdo para garantizar la investidura de alcaldes progresistas el próximo 17 de junio, jornada en la que se constituyen las corporaciones municipales tras los comicios del pasado 18 de mayo.


Así lo han anunciado al término de la reunión, que se ha prolongado casi dos horas, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, y la responsable del área de Municipal del BNG, Carme da Silva.


Según han indicado ambos políticos, se trata de un primer encuentro en el que se ha ratificado este acuerdo. En la cita, los políticos presentes han abordado situaciones como la del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, si bien ninguno de los dos ha querido desvelar lo hablado al respecto. "El PP tiene mucho que decir de lo que pasa en Ourense y de lo que pasará en Ourense en el futuro y el señor Rueda y el PP aún no lo dijeron", se ha limitado a señalar Carme da Silva (BNG).


Precisamente, ambas formaciones se han emplazado a nuevas reuniones para analizar pactos concretos para distintos municipios, como puede ser de Santiago de Compostela y la propia ciudad de Ourense. Aunque este primer encuentro ha sido abierto a los medios, a la salida de la reunión, representantes del PSdeG y BNG se han mostrado partidarios de continuar las negociaciones "sin cámaras".


A la cita, que se ha celebrado en el Hotel Palacio do Carmen de Santiago de Compostela, han acudido miembros de la dirección de cada partido. Por el BNG, han asistido la responsable del área de Municipal, Carme da Silva; el responsable de Organización, Bieito Lobeira; y el encargado del área de Internacional, Rubén Cela.


Por su parte, por el PSdeG han estado presentes la presidenta del partido, Carmela Silva; el secretario de Organización, José Manuel Lage; y el secretario de Política Municipal, Alberto Varela.


En declaraciones a los medios al finalizar la reunión, el responsable de Organización del PSdeG ha explicado que, en virtud de este acuerdo, las dos fuerzas se apoyarán "mutuamente" a la hora de constituir alcaldías progresistas.


"El PSOE apoyará al BNG donde sea la fuerza más votada y viceversa, el BNG apoyará al PSdeG-PSOE allí donde seamos la fuerza más votada", ha señalado para incidir en que se trata de un "primer acuerdo relevante" porque "da pie a que haya más de 100 alcaldías en Galicia que puedan tener alcaldes y alcaldesas progresistas".


Lage ha explicado que en la reunión también han hecho un repaso a las situación municipal en toda Galicia para "a partir de ahí, ir trabajando poco a poco". "Yo creo que el acuerdo alcanzado con BNG, es una señal de madurez por parte de las dos fuerzas políticas", ha destacado.


Por su parte, Carme da Silva ha incidido en que el acuerdo alcanzado este lunes permite configurar un "mapa municipal en Galicia en el que va a haber muchísimos gobiernos alternativos al PP".


Además, preguntada sobre si en el encuentro también se han analizado los gobiernos de las diputaciones de A Coruña y Lugo, da Silva se ha limitado a señalar que "se habló y se llegó a este acuerdo después de ver el panorama político municipal" de toda Galicia.


"El compromiso y el acuerdo de que vamos a apoyar a gobiernos alternativos al Partido Popular y a apoyar a la fuerza política de las dos que tuviese más votos el 28 de mayo en cada uno de los ayuntamientos del país", ha dicho para señalar que se trata de una muestra de "madurez" y que "la sociedad gallega no esperaba otra cosa".

 

De este modo, incluidas las mayorías absolutas que cada formación logró el pasado 28 de mayo, este acuerdo permitirá a PSdeG gobernar en un centenar de ayuntamientos mientras que el Bloque podrá obtener el bastón de mando en 40 localidades gallegas —18 de ellas con mayoría absoluta—.

El BNG y el PSdeG pactan garantizar la investidura de alcaldes progresistas el 17 de junio

Te puede interesar