El BNG pide a Rueda no obstaculizar un acuerdo “que beneficia a Galicia”

El BNG pide a Rueda no obstaculizar un acuerdo “que beneficia a Galicia”
Rego, Pontón y Jorquera, ayer, frente al Paseo Marítimo coruñés | pedro puig

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió hoy el acuerdo de investidura con el PSOE, ante el que dijo que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está “descolocado” por “su incapacidad para defender a Galicia”. Así, le instó a “no obstaculizar” un acuerdo “que beneficia” a la comunidad autónoma gallega.


Y es que, en una comparecencia en A Coruña junto al diputado del BNG en el Parlamento central, Néstor Rego, y el portavoz municipal de la formación en la ciudad herculina, Francisco Jorquera, para hacer balance del acuerdo en la comarca coruñesa, Pontón insistió en que se trata de un acuerdo “que va a mejorar la vida de las personas”.


Además, reivindicó la “política útil” del BNG y valoró un acuerdo del que tanto Pontón como Rego destacaron las medidas en relación al tren de cercanías, la reducción de peajes, la compensación de la deuda autonómica o la transferencia de competencias.

 

 

“Crispación” por la amnistía


Por todo ello, instó a Rueda a “no obstaculizar” el acuerdo. “Que el PP no lo boicotee por sectarismo y partidismo”, dijo al argumentar que el PPdeG y su dirigente, Alfonso Rueda, están únicamente “preocupados porque España se rompe cada cinco minutos”, dijo sobre las protestas convocadas por los populares por la amnistía.


“En una estrategia de crispación”, aseveró la líder nacionalista, para incidir en que el BNG y su representación a nivel estatal consiguió medidas que “benefician a Galicia”. “Es un acuerdo positivo para Galicia, pero una mala noticia para el PP”, afirmó.

 

 

Respuesta del PPdeG


Por su parte, Alfonso Rueda aseveró en respuesta que Galicia “no se va a conformar con premios de consolación”, como definió los pactos entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, a quien volvió a acusar de “trocear” España a cambio de “mantenerse en el poder”.


Rueda censuró que el Gobierno en funciones pretenda “disminuir” lo que calificó como “un clamor” expresado en las calles y pidió respeto “para toda esa gente que no es del PP” y que, dice, acudió a la convocatoria de los populares. “La gente no está dispuesta a ver cómo se cambia la España que conocemos por un régimen de puros intereses personales”, apostilló.


Rueda insistió en que el acuerdo con los catalanes “costará 400 euros a cada gallego” y, mientras, “todavía” no hay fecha para la llegada de los trenes Avril a Galicia. “Esto es lo que hay y hay que repetirlo muchas veces”, dijo, y lanzó un mensaje a los partidos de la oposición, a los que advirtió de que la comunidad gallega “no se va conformar con eso”. 

El BNG pide a Rueda no obstaculizar un acuerdo “que beneficia a Galicia”

Te puede interesar