Estilo Ideal

La princesa de los lunares

La princesa de los lunares
Yayoi Kusama. I YAYOI KUSAMA

Yayoi Kusama y Louis Vuitton anuncian su segunda colaboración, unir a la artista nipona con la maison francesa en un deseo conjunto de materializar el infinito. Yayoi es una artista de culto, escultora, pintora, cineasta, escritora y performance, con  aspecto de niña con su peluca roja y vestidos a juego con sus obras.

 

Nacida en 1929 en el Japón tradicional, propensa a las alucinaciones a los diez años dibujó una flores sobre un mantel y comenzó a repetirlo en todo lo que miraba, las flores explotaban en manchas y se convertían en lunares, una forma de autoterapia con la que canalizar una niñez traumatizada por la Segunda Guerra Mundial y una madre abusiva. Un germen de un trastorno obsesivo compulsivo de manual y de delirios puntillistas. La repetición y la acumulación se convirtieron en su elemento.

 

Una repetición interminable del patrón para reclamar al mundo que se escapa, el arte como la única forma posible de curar los trastornos mentales. 

 

SACERDOTISA 

 

A sus 93 años es un icono en sí misma y la artista viva más cara. Se deja llamar “la princesa de los lunares” pero prefiere “sacerdotisa”.

 

A los 28 años se instaló en Nueva York, siguiendo el consejo de su amiga por carta Georgia O´Keeffe, se llevaba la pintura gestual a lo Pollock. No tardó en hacerse un sitio en la escena creativa neoyorkina, pero la moda siempre le interesó, llevaba desde su adolescencia confeccionando su propia ropa, creó su propia marca Kusama Fashion y mandó una nota de prensa para presentar  “A la mierda lo establecido, ¿Porqué os vestís como los demás? ¿No tenéis personalidad? ¡ Expresaos!”. 

 

Su imagen era una extensión de su trabajo artístico, para ella es una forma de expresión. “La ropa debe unir a la gente, no separarla”. Famoso es su “vestido-orgía”, que urdió en 1968 diseñado para que se metieran en el dos novios.

 

Yayoi Kusama y Louis Vuitton 2
Colaboración de Yayoi Kusama y Louis Vuitton. I LOUIS VUITTON

 

COLABORACIÓN 

 

Pero su más célebre aportación a la moda vino de la mano de Vuitton, en 2006 conoció a Marc Jacobs que la visitó en su estudio y ella le mostró un bolso Speedy que estaba customizando y así  empezó toda una catarsis. La colaboración para que hiciera de las suyas con el histórico logo grafiteado en bolsos y zapatillas fue un éxito de ventas. En el 2012 regaló a la firma un baúl cubierto de los emblemáticos topos para celebrar su primera colaboración. 

 

En esta colaboración se ha introducido el arte de Kusama en todos los ámbitos, marroquinería, prèt-à-porter, calzado, gafas de sol, joyería, perfumes. Una colección vibrante que se dará a conocer en dos etapas, donde disfrutaremos de sus lunares infinitos, esferas resplandecientes y flores psicodélicas en versión fashion.

 

El arte está en la moda y la moda está en el arte. Louis Vuitton siempre ha hecho intercambios artísticos desde hace más de un siglo, siempre prosperando y creando. Vuitton patrocina la retrospectiva de Yayoi en la Tate Gallery y continuó con su universo en tiendas escaparates, con una Kusama de cera y una de las piezas más caras, un minaudiere con forma de calabaza valorada en 130.000 dólares. La expectación es grandísima y serán objetos de culto para coleccionistas, como todo lo que toca la nipona y punto.

Yayoi Kusama y Louis Vuitton
Colaboración de Yayoi Kusama y Louis Vuitton. I LOUIS VUITTON

La princesa de los lunares

Te puede interesar