Empezar una dieta sin gluten sin ser celíaco no es aconsejable

Empezar una dieta sin gluten sin ser celíaco no es aconsejable
23 septiembre 2015 A Coruña.- Carrefour lanza la marca propia, "No Gluten" destinada a celíacos Los productos se presentaron ayer en Alfonso Molina

El especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital General La Mancha Centro y miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Álvaro García-Manzanares, afirmó  que es aconsejable confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca por un profesional antes de embarcarse en una dieta sin gluten, ya que es un tratamiento costoso y molesto de seguir. 
En los últimos años, ha surgido la tendencia o moda de evitar el gluten entre población sana, de hecho en países como Estados Unidos se ha multiplicado la venta de los alimentos “sin gluten” por 8 y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada. Quienes alientan estas dietas fundamentan sus argumentos en promesas de curación de enfermedades como la obesidad, el Alzheimer o depresión, siempre si una base científica. 
Por ese motivo, en el marco del 58 Congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebró del 19 al 21 de octubre en Málaga, el doctor García-Manzanares recordó que “el gluten, en sí, no reacciona como un agente tóxico en personas sanas”. “Dejar de tomar gluten innecesariamente no genera problemas en nuestro organismo pero sí que es cierto que: estos productos sustitutivos, a menudo, tienen menor fortificación de vitaminas y una peor composición en sus grasas; nuestra cesta de la compra pueda encarecerse en unos 1.500 euros anuales, ya que los alimentos sustitutivos sin gluten son sensiblemente más caros; y limita la vida social”, añadió este experto.
Por todo esto, “es aconsejable confirmar el diagnóstico de EC o SGNC por un profesional antes de embarcarse en una dieta sin gluten, ya que es un tratamiento molesto de seguir y costoso. Evitando dejarse llevar por el consejo de un familiar o tras la lectura de un libro o un artículo por internet”, recalcó el médico.
El gluten es el conjunto de proteínas presente en los cereales que más se consumen (trigo, cebada y centeno principalmente), y es el origen causal de la enfermedad celíaca y posiblemente para la nueva entidad sensibilidad al gluten no celíaca. El tratamiento para la enfermedad celíaca es el abandono del gluten a perpetuidad para conseguir revertir lesiones y síntomas y para la sensibilidad al gluten no celíaca la dieta sin gluten ha demostrado ser la dieta más eficaz. n

Empezar una dieta sin gluten sin ser celíaco no es aconsejable

Te puede interesar