Unidas Podemos deja en el aire su participación en la cumbre de la OTAN

Unidas Podemos deja en el aire su participación en la cumbre de la OTAN

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dejado este martes en el aire la posibilidad de que los ministros de esa coalición puedan participar en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio.


Asens se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en TVE, al ser preguntado por la ausencia de todos los ministros de Unidas Podemos en los actos del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN celebrado este lunes y por si asistirán a la cumbre que organizará España a finales de junio.


"Tenemos que discutirlo porque esa actitud crítica (que mantienen con la OTAN), en un momento determinado, puede ser compatible con una actitud de representación institucional", ha dicho.


Y en este contexto, ha recordado que también son "muy críticos con la Monarquía y eso no impide que no rompamos los protocolos institucionales que corresponden en cada situación".


Tras insistir en que aún tienen que debatirlo, Asens ha aclarado que en esta ocasión había "otras prioridades en la agenda" de sus ministros y que verán si en la próxima ocasión tienen otras prioridades o se plantean asistir.


El dirigente morado ha reconocido que a su formación política le "incomoda" la presencia de España en la OTAN porque entiende que su papel "debería intentar limitarse", en lugar "de expandirse como está haciendo".


Por otra parte, ha avanzado que apoyarán el decreto de la Generalitat de Cataluña que rechaza aplicar porcentajes fijos de uso del castellano en las aulas catalanas pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en este sentido.


Asens se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el cambio de postura "de última hora" del PSC y ha dicho que desconoce a qué obedece porque no tiene que ver con un cambio del texto, que, según ha dicho, cumple "totalmente" con lo que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Unidas Podemos deja en el aire su participación en la cumbre de la OTAN

Te puede interesar