Transparencia pide al Gobierno que desvele los informes que cruza en la mesa bilateral con la Generalitat

Transparencia pide al Gobierno que desvele  los informes que cruza en la mesa bilateral con la Generalitat
Sánchez y Aragonés conversan tras su llegada a un acto en Barcelona | aec

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) resolvió que el Ministerio de la Presidencia debe dar a conocer los informes y manifiestos políticos o jurídicos que viene compartiendo con la Generalitat en la mesa de diálogo sobre Cataluña.


Así lo decidió el organismo que preside José Luis Rodríguez a instancias de un ciudadano que se había topado con la negativa de Moncloa a proporcionarle documentación sobre las negociaciones con el Govern.


En su resolución, el consejo exige al Gobierno que facilite los nombres de los integrantes actuales de dicha mesa bilateral de diálogo, la relación de reuniones convocadas y realizadas, o pendientes de realizar, los acuerdos adoptados en dicho foro, y también “los informes, manifiestos o pronunciamientos políticos y/o jurídicos adoptados en dicha mesa o al amparo de la misma”.


Además, quiere que, en el plazo de diez días, el Ministerio envíe copia de la documentación al CTBG para asegurar su cumplimiento. Si se niega, el Gobierno tiene la opción de interponer un recurso en los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo.


Hasta ahora el Gobierno negó esa documentación alegando que “la mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político” no es un órgano de cooperación interadministrativa, sino “un foro informal de diálogo entre ambos gobiernos”, por lo que solo ofrecía al reclamante lo que La Moncloa hizo público en su web.

 

 

De forma parcial


Para los integrantes del Consejo de Transparencia, debe atenderse la petición de esa documentación “en la medida en que puede inferirse con claridad que se trata de información que obra en poder del sujeto obligado y que ha sido proporcionada únicamente de forma parcial sin la correspondiente actualización”.


En la última reunión de la mesa de diálogo, celebrada a finales de julio del pasado año, se dieron a conocer dos documentos relativos a la llamada “desjudicialización” del conflicto político y a la promoción del catalán. 

Transparencia pide al Gobierno que desvele los informes que cruza en la mesa bilateral con la Generalitat

Te puede interesar