miércoles 21/10/20

Torra avisa de que no renuncia a “restituir” a los exconsellers presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisó ayer de
que seguirá intentando “restituir” a los exconsellers presos y
en el extranjero.

Quim Torra posa junto a los exconsellers Antoni Comín y Lluis Puig  | stephanie lecocq (efe)
Quim Torra posa junto a los exconsellers Antoni Comín y Lluis Puig | stephanie lecocq (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisó ayer de que seguirá intentando “restituir” a los exconsellers presos y en el extranjero.
“El objetivo de la restitución sigue siendo vital. El día más feliz de mi presidencia será cuando podamos restituir al presidente Puigdemont y a los consellers”, dijo en declaraciones a los medios en Waterloo tras reunirse con los exconsellers que viven en la ciudad belga.
“Nuestro compromiso de la restitución del Govern legítimo, empezando por el presidente Puigdemont y acabando por el último conseller en el exilio, se
mantiene absolutamente incólume”, subrayó.
De hecho, el responsable del Ejecutivo catalán pidió a los nuevos consellers nombrados “que mantengan contacto diario con los consellers presos y en el exilio, no solo por su experiencia, sino para poner de manifiesto la absoluta anormalidad de los tiempos actuales”.
Y les alentó a seguir su ejemplo: “Que los nuevos consellers hagan con los consellers en el exilio lo que estoy haciendo yo en conexión con Puigdemont prácticamente diaria”.

“Esto no puede seguir”
“Esto no puede seguir así”, ha añadido Torra, que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por restaurar el Govern que fue cesado por el 155 para recuperar la normalidad.
Torra apuntó que “es imposible mantener una relación de normalidad –con el Gobierno central– habiendo presos políticos, exiliados y con el derecho de autodeterminación de Cataluña criminalizado”.
“Necesitamos que la política vuelva a la política y que el presidente de España se siente a negociar con el presidente de Cataluña para hablar, dialogar y volver a hablar y dialogar”, apuntó el presidente catalán.
Torra agradeció la tarea que llevan a cabo “los consellers en el exilio para defender la dignidad” de Cataluña y sus ciudadanos, y ha puesto en valor su sacrificio.

El apoyo del pueblo
A Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, el president les trasladó “todo el apoyo del pueblo de Cataluña a tres demócratas, tres personas honorables que solo hicieron lo que les pidió el pueblo de Cataluña, que era ejercer
el derecho a voto”.
También quiso agradecer la labor de la exconsellera Clara Ponsatí, que reside en Escocia y a la que tiene previsto visitar la próxima semana.
A todos los exconsellers que se encuentran en el extranjero les pidió “que continúen con la misma dignidad y que, como miembros del Consell de la República, sigan la tarea de internacionalización del caso catalán”.

Comentarios