miércoles 16.10.2019

El Smithsonian cancela los discursos de Torra y Morenés en su evento folk

La dirección del festival Smithsonian Folklife decidió ayer cancelar los discursos que el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y el presidente

Quim Torra saluda al presidente de Armenia, Armen Sarkissian en presencia del subsecretario de Museos e Investigación del Smithsonian, John Davis  | lenin nolly (efe)
Quim Torra saluda al presidente de Armenia, Armen Sarkissian en presencia del subsecretario de Museos e Investigación del Smithsonian, John Davis | lenin nolly (efe)

La dirección del festival Smithsonian Folklife decidió ayer cancelar los discursos que el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tenían previsto dar ayer durante la inauguración de ese evento, confirmaron fuentes de la organización.
Fuentes del Gobierno regional de Cataluña confirmaron también que la organización les había “consultado” sobre esa cancelación, y el Ejecutivo catalán se mostró de acuerdo “para evitar tensiones”.
El Smithsonian se desmarcó ayer de la polémica en torno a Cataluña después de que ambos funcionarios protagonizaran este miércoles un momento de gran tensión en la gala de presentación del Folklife Festival.

Comunicado de la institución
“Los comentarios realizados durante el evento no representan al Smithsonian ni al Festival Folklife. El Smithsonian no toma ninguna posición respecto a la actual situación política en Cataluña y España”, señaló la institución en un comunicado divulgado ayer.
Además los miembros de seguridad del Smithsonian desalojaron de las inmediaciones a un par de personas que portaba una enorme pancarta en la que estaba escrito: “Libertad para los presos políticos catalanes”.
La controversia estalló en la noche del miércoles, durante una gala celebrada en el museo de Historia Afroamericana de Washington, cuando Torra aprovechó su discurso para mencionar que en España hay “presos políticos”.
A continuación, tomó la palabra Morenés, quien en su alocución desmintió al presidente de Cataluña y negó que en España haya presos políticos o se persiga a nadie por sus ideas, algo que, dijo, corroboran organizaciones con Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
“Señor Torra, en este escenario no se comparte su llamamiento a la autodeterminación”, dijo el embajador, que recordó a Torra que la mayoría de los catalanes “no votaron a favor de políticas secesionistas” y que hay “miles de catalanes que viven con miedo” por identificarse también como españoles, según el texto del discurso, distribuido hoy.
Tanto Torra como su equipo reaccionaron levantándose de la mesa y abandonando las instalaciones, mientras que Morenés continuaba con su discurso a pesar de los abucheos de algunos de los presentes.
“Ambos ponentes hicieron comentarios sobre la actual situación política en Cataluña y en España, poniendo de manifiesto sus posiciones. Estas afirmaciones llevaron a algunos asistentes a abandonar la recepción y a otros a alzar sus voces durante una parte del discurso”, lamentó la institución.
Preguntado por si compartía el discurso de Morenés, cuya dimisión pidió Torra, Sánchez dijo que no lo escuchó pero que lo que puede asegurar es que “presos políticos en España no hay”.
Algo más explícita fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al señalar que le parece “conveniente que un cargo institucional”, como el embajador en Estados Unidos, “diga lo que no es real ni legal”.
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat exigió la dimisión del embajador español en Estados Unidos. El incidente llegó a tal nivel de tensión que el embajador de España, Pedro Morenés, tuvo que salir escoltado. l

Comentarios