El rey honra a las víctimas de ETA en la celebración de la Pascua Militar

El rey honra a las víctimas de ETA en la celebración de la Pascua Militar
El rey pronuncia un discurso en presencia de la reina Letizia, el presidente del Gobierno y los ministros de Interior y Defensa | efe

El rey Felipe VI recordó ayer la “memoria y dignidad” de las víctimas de ETA y envió “un mensaje de ánimo y admiración” a sus familias, cuya “fortaleza y altura moral” aseguró que “sirve de guía” a todos los españoles.


Felipe VI tuvo estas palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, un acto castrense marcado de nuevo por la pandemia que este año cumple el 240 aniversario de su creación por el rey Carlos III.


Coincidiendo con el décimo aniversario del cese de “la brutal violencia” de la organización terrorista, el Rey recordó “con gran emoción” a las víctimas de ETA, muchas de las cuales ha recordado que pertenecían a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles”, afirmó.


También recordó el décimo aniversario del cese de la violencia terrorista la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien reconoció que la sociedad tendrá siempre “una impagable deuda de gratitud” con ellos y sus familias.


Además, el rey destacó la necesidad de “seguir prestando” a los miembros de las Fuerzas Armadas “la atención que requieren”, algo que cree que “merece su entrega” a la defensa de España “y su sacrificio por el bien común de todos los españoles”.


“No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos”, ahondó.


Según subrayó, el esfuerzo profesional de los militares es “clave” para mantener su “intenso nivel de actividad”. “La respuesta rápida y eficaz demostrada ante situaciones tan exigentes como las que hemos vivido no habrían sido posible sin su excelente preparación y sin la dotación de los medios necesarios”, recordó tras un año en el que las Fuerzas Armadas hicieron frente a misiones como la evacuación del aeropuerto de Kabul, la borrasca Filomena o la erupción del volcán.


Felipe VI destacó así la “determinación y solidaridad” de los militares, “fiel reflejo de la sociedad”, y su vocación de servir “por la entrega a España” y los principios y valores que recogen las Reales Ordenanzas y sus compromisos constitucionales.


Todo esto aseguró que despierta entre la sociedad “un sentimiento legítimo de admiración y aprecio” que se agranda con la “eficacia” en el cumplimiento de las misiones y “la cercanía y la ejemplaridad” con la que ejercen las Fuerzas Armadas.


En este contexto, Robles quiso también dedicar unas palabras a los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas y aseguró que su cuidado es “una prioridad” para el Gobierno.


Con ello, recordó el incremento de retribuciones que tuvo lugar el pasado año y que aseguró que se consolida en los Presupuestos recién aprobados.

La ministra además destacó la valía de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, en un contexto de desencuentro entre estas y el Ministerio después de que las asociaciones decidieran levantarse de la mesa de la última reunión denunciando falta de compromisos para seguir aumentando sus retribuciones.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la voluntad de servicio a España de las Fuerzas Armadas “siempre, también en la lucha frente a la pandemia o ayudando ante la emergencia en La Palma”.


“Sois ejemplo de profesionalidad y entrega”, señaló en un mensaje donde trasladó su “reconocimiento” a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.


En una primera reacción, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), avisó de que el reconocimiento no puede quedar en un discurso, sino que “ha de ser real y retornar el auténtico diálogo social que se merece”.


En este sentido, AUME animó a la ministra a “hacer más caso a las palabras de Felipe VI. 

El rey honra a las víctimas de ETA en la celebración de la Pascua Militar

Te puede interesar