martes 27/10/20

Puigdemont afirma que deberá “volver” si las urnas rechazan la suspensión de la autonomía catalana

El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JuntsxCat) y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que si “se respeta el resultado” de las elecciones del 21-D y la aplicación del 155 es rechazada en las urnas deberá “volver” a Cataluña.

Puigdemont acude a un bar a ver el Girona–Getafe | OLIVIER HOSLET (efe)
Puigdemont acude a un bar a ver el Girona–Getafe | OLIVIER HOSLET (efe)

El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JuntsxCat) y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que si “se respeta el resultado” de las elecciones del 21-D y la aplicación del 155 es rechazada en las urnas deberá “volver” a Cataluña.
En una entrevista publicada ayer por “La Vanguardia”, Puigdemont, huido en Bélgica tras la declaración unilateral de independencia, apuntó que “no puede ser que las ideas que te hacen presidente te lleven a la cárcel”.
Asimismo, Puigdemont cree que si se repiten las elecciones en Cataluña será la “constatación del fracaso político” de la fórmula de Mariano Rajoy, igual que si sale el mismo Parlament que en los pasados comicios catalanes, con una victoria del secesionismo.
“Si el 155 es rechazado en las urnas, deberé volver” a Cataluña, aseveró Puigdemont, pendiente de rendir cuentas ante la justicia tras su deriva unilateral.
Puigdemont también intervino ayer, a través de videoconferencia desde Bélgica, en una “butifarrada solidaria” celebrada en un pabellón deportivo de Sant Celoni (Barcelona), con motivo del programa benéfico de La Marató de TV3, dedicado este año a las enfermedades infecciosas.
En este contexto, el número uno de JxCat, Carles Puigdemont, enfatizó que en las autonomicas “cualquier cosa que se aparte del Govern y del Parlament legítimo es legalizar el 155”, en un mensaje a favor de que se usen los comicios para restituir el gobierno cesado que él presidía.
Advirtió de que si “gana” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “será él quien mandará” porque Cataluña le habrá “autorizado y blanqueado su golpe de Estado” a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la deriva unilateral de los independentistas.

Un mensaje nítido
Así, Puigdemont llamó a dar un mensaje “nítido” en las urnas para que entiendan “muy bien”, dijo, que “este país no se rinde ni se amolda, sino que persiste en sus decisiones –a favor de la independencia– porque sabe que lo conseguirá por la vía democrática y por la vía pacífica”.
Por su parte, el exconseller y candidato de JxCat Jordi Turull presionó de forma velada a ERC para que, después del 21-D, se restituya el Govern cesado tal cual, con el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, y el de Esquerra, Oriol Junqueras, como vicepresidente.
“No tenemos ningún otro candidato para vicepresidente de la Generalitat que Oriol Junqueras”, subrayó Turull, que llevaba la cartera de Presidencia en el Govern.
En este contexto, subrayó que lo que está en juego estas elecciones es de “Barrio Sésamo”: “Si quieres que Puigdemont sea president, vota Puigdemont”.
Tras las declaraciones del exministro socialista Josep Borrell en el sentido de que “antes de coser las heridas hay que desinfectarlas”, Turull subrayó que las infecciones que les preocupan “son las de la gente”.
El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones catalanas, protagonizará un mitin final a través de la página web www.megamiting.cat, con el que se podrá seguir, en directo.
Así lo anunció ayer la directora de la campaña, Elsa Artadi, durante el almuerzo solidario, con lo que JuntsxCat no hará en esta ocasión el tradicional mitin final de campaña y pretende celebrar “el mitin electoral más grande que se ha hecho en Cataluña”.
En la web, operativa desde este domingo, puede inscribirse quien quiera, y el objetivo también es que familiares y amigos se reúnan, estén o no en Cataluña, para escuchar a Puigdemont.

Comentarios