miércoles 20.11.2019

El PSOE gana en Asturias con 3 escaños y Cs pierde el escaño en favor del PP

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Asturias, donde ha revalidado los tres diputados con los que contaba hasta ahora, uno más de los que consigue la coalición PP-Foro, que ha ganado un escaño respecto a los comicios de abril en detrimento del de Ciudadanos.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, como tercera fuerza política se alza Podemos, que mantiene el diputado que ya tenía, al igual que Vox, que se consolida en cuarto lugar, mientras que Ciudadanos ha perdido más de diez puntos de apoyo, con lo que el hasta ahora vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, se queda sin escaño.

Los socialistas se mantienen como los más votados con el 33,2 por ciento de los sufragios, prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo hace seis meses, mientras que los populares avanzan casi un 5,5 por ciento, hasta el 23,3 por ciento de los votos.

La formación morada pierde poco más de un punto y obtiene el 16 por ciento de los sufragios; Ciudadanos pasa de tener el 16,7 de los votos al 6,6 por ciento, con lo que pierde la cuarta posición en favor de Vox que, del 11,5 por ciento de los sufragios, pasa a tener el apoyo del 15,9 por ciento de los electores.

En el Senado, la representación no varía respecto al 28 de abril, ya que el PSOE mantiene los tres representantes que tenía y la coalición PP-Foro uno

Comentarios