lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los Presupuestos suman 165 apoyos en el primer debate de enmiendas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 suma ya 165 apoyos en su primera jornada de debate de enmiendas parciales en el Congreso, con lo que se sitúa a solo once de la mayoría absoluta que determina su paso al Senado y que se da por asegurada.


Aunque ERC y EH Bildu todavía no desvelaron el sentido de su voto, todo apunta a que será favorable, hasta el punto de que el portavoz económico de Unidas Podemos Txema Guijarro ya les agradeció su “compromiso” con los trabajadores.


Por el momento, los Presupuestos cuentan con 165 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (seis), Coalición Canaria (dos), Más País (dos), Compromís (uno) y PRC (uno), que confirmó su apoyo ayer en la tribuna al considerar satisfechas sus reivindicaciones con las enmiendas en Comisión.

 

 

Votos seguros


El PNV también lo garantizó ayer, aunque ya se daba por seguro después de que la formación llegara a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar el cupo vasco e incluir un gran número de enmiendas en Comisión, a las que podría sumarse alguna más en Pleno.


Coalición Canaria y Compromís ya confirmaron su apoyo la pasada semana, al llegar a sendos acuerdos e incluir enmiendas en Comisión, mientras que Más País lo anunció tras lograr un millón de euros para crear un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.


Aunque sus votos se dan por seguros, quedan todavía por anunciar los apoyos de ERC (trece), EH Bildu (cinco) -que advirtió de que no intervendrá en el debate hasta el jueves-, PDeCAT (cuatro) -cuyo portavoz, Ferrán Bel, dijo que espera cerrar “de forma absolutamente inminente” un acuerdo- y Teruel Existe (uno), que ya incluyó numerosas enmiendas en Comisión.


El diputado de ERC Joan Margall apuntó que apurará la negociación para llegar a “un buen acuerdo que aún no podemos dar por hecho”, unas mejoras que pasarán por garantizar la ejecución de inversiones en infraestructuras de transporte en Cataluña, dar solución a la falta de secretarios municipales o dar nuevos usos a infraestructuras militares abandonadas.


En cambio, votarán en contra PP (88), Vox (52), Ciudadanos (nueve) y la CUP (dos), mientras que BNG (uno) se abstendrá al considerar el Presupuesto insuficiente para Galicia.

 

 

Críticas de la derecha


El diputado del PP Víctor Píriz confirmó el rechazo de su grupo a un Presupuesto “malo de solemnidad”, que “no son más que una huida hacia adelante de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez, el arranque de su campaña electoral con dinero de todos”.


“España va muy mal”, resumió el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros -cuya formación no registró ninguna enmienda-, quien rechazó un Presupuesto cuya única función es beneficiar “a una sola persona, a Pedro Sánchez” y que “consolida un déficit estructural crónico”.


La diputada de Ciudadanos María Muñoz cargó contra unos Presupuestos “irresponsables” que “acabarán teniendo consecuencias perversas para este país” y confirmó el voto en contra de su grupo, entre otros motivos, por dedicar un 40% del gasto a pensiones.

 

 

Aprobación el jueves


El debate de enmiendas parciales al Presupuesto comenzó ayer  y se prolongará hasta el jueves, cuando, si todo avanza como está previsto, quedará aprobado para su remisión al Senado.


Estos serían los terceros presupuestos del Gobierno y previsiblemente los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación parlamentaria de unas eventuales cuentas para 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.


Los Presupuestos de 2022 fueron aprobados en el Congreso de los Diputados con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. 

Los Presupuestos suman 165 apoyos en el primer debate de enmiendas

Te puede interesar