El PP retira 35 millones al País Vasco en sus enmiendas a los Presupuestos en el Senado

El grupo del PP en el Senado presentó 19 enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, que se detraen de partidas relacionadas

El PP retira 35 millones al País Vasco en sus enmiendas a los Presupuestos en el Senado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | juan carlos hidalgo (efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | juan carlos hidalgo (efe)

El grupo del PP en el Senado presentó 19 enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, que se detraen de partidas relacionadas con el País Vasco. Solo 3 de las 19 enmiendas parciales presentadas por el PP incluyen cambios en las dotaciones económicas, y las tres causan baja en partidas relacionadas con el País Vasco.
La más cuantiosa es una enmienda que prevé la dotación de 26,6 millones de euros para financiar, mediante convenios con comunidades, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas que evita brechas con las zonas urbanas, una iniciativa que causa una baja por el mismo importe en una partida del Servicio Vasco de Empleo.
También con el objetivo de fomentar las zonas rurales, los populares proponen mejorar en 5,5 millones de euros la dotación del “Plan 300x100”, dedicado a extender las redes de banda ancha de última generación en todos los núcleos de población, que ahora se amplía a polígonos industriales en zonas con baja densidad de población. Esta enmienda va contra la dotación a Cidetec para el impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico, exactamente por el mismo importe que PP y PNV habían acordado incorporar durante el trámite presupuestario en el Congreso.

El PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales, que entre otras cuestiones recoge la exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias (ahora con una reducción del 85%), con el objetivo de potenciar su competitividad. Estas exenciones implican una baja de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).
Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso. EFE
Por su parte, la Ejecutiva Nacional del PNV acogió “con perplejidad” las tres enmiendas presentadas por el PP en el Senado a los Presupuestos.
El EBB emplazó al PP vasco a que explique “la irresponsable e injustificada” decisión de su partido, y apeló a “la responsabilidad de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, y de un modo especial a la de los diputados vascos, para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del Partido Popular, concebida para castigar al PNV, pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía de Euskadi”.