Martes 11.12.2018

El PNV no se “desgastará” en la negociación de unas cuentas “que pueden no salir”

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido no se “desgastará” en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que “no tiene visos de salir” por la falta de apoyo de ERC y PDeCat.

Andoni Ortuzar contesta ante el Congreso a las preguntas de los periodistas  | aec
Andoni Ortuzar contesta ante el Congreso a las preguntas de los periodistas | aec


Las declaraciones de Ortuzar se produjeron en la misma mañana en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que está desarrollando una “negociación intensa” para sacar adelante las cuentas estatales, y que, tras alcanzar un acuerdo con Podemos, está “cerrando el acuerdo con el PNV”.

Hablar de todo
En una entrevista concedida a RNE el líder jeltzale aseguró que su partido está dispuesto a hablar de PGE y “de todo”. “Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, explicó.
Andoni Ortuzar aseguró que le cuesta “entender lo que está sucediendo con el desarrollo autonómico”, y recordó que el Día del Alderdi Eguna (Día del Partido) lanzó “un toque de atención por la pasividad e inactividad de Madrid” en algunos temas.
“Aquel toque de atención sirvió para que algunas cosas de compromisos presupuestarios, el Tren de Alta Velocidad, etc., se movieran, pero, donde no se está moviendo nada las cosas, incluso los pocos movimientos son negativos, es en las cosas de transferencias. Eso sí que nos preocupa”, ha añadido.

A golpe de amenaza
A su juicio, “no es bueno estar dando toques de atención todos los días porque da la impresión de que aquí solo se mueven a golpe de amenaza”. “A nosotros no nos gusta amenazar, pero sí expreso mi seria preocupación por la inacción, pasividad y la falta de rigor y cariño con la que se está abordando la relación con el Gobierno Vasco en esta materia que, para nosotros, es muy importante”, manifestó.

Con estos antecedentes, aseguró, “uno no puede ser muy optimista de cara al futuro”. “Yo no le llamaría enfrentamiento (con el Ejecutivo del PSOE), pero esto nos deja templados”, dijo.

Comentarios