sábado 23/1/21

El Parlamento andaluz rechaza los plenos extraordinarios sobre los ERE y los cursos de formación

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó ayer con los votos del PSOE e IU las dos peticiones presentadas por el PP para la celebración de sendos plenos extraordinarios sobre los casos de los ERE y de los fondos públicos para cursos de formación.

La Cámara andaluza debate las solicitudes presentadas por el PP de celebrar dos plenos extraordinarios	efe
La Cámara andaluza debate las solicitudes presentadas por el PP de celebrar dos plenos extraordinarios efe

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó ayer con los votos del PSOE e IU las dos peticiones presentadas por el PP para la celebración de sendos plenos extraordinarios sobre los casos de los ERE y de los fondos públicos para cursos de formación.
PSOE e IU registraron  una solicitud para que sea el consejero de Educación, Luciano Alonso, el que ofrezca explicaciones sobre los fondos de formación en una convocatoria “extraordinaria y urgente” de una comisión monográfica sobre este asunto, que se celebrará casi con toda seguridad la próxima semana.

tranquilidad y tiempo
Según el portavoz socialista, Mario Jiménez, la celebración de una comisión permitirá al consejero “con tranquilidad y tiempo suficiente contar toda la información de la que dispone en mejores condiciones”.
Mientras tanto, el portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, consideró que “la gravedad y la inquietud social” obliga a que el Gobierno acuda a la Cámara andaluza “de manera inmediata”.
El PP criticó la comparecencia de Alonso y volvió a reclamar que sea la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que ofrezca explicaciones sobre los ERE y los fondos de formación, puesto que “su silencio es incompatible con hablar de intolerancia contra la corrupción”, dijo su portavoz, Carlos Rojas. Si Díaz no da la cara, “va a quedar muy señalada”, remachó.
El Partido Popular argumentó que, tras la elevación al Tribunal Supremo por parte de la juez Mercedes Alaya de la parte del caso de los ERE que afecta a dos expresidentes de la Junta y a nueve exconsejeros, Susana Díaz “tenía que haber comparecido inmediatamente en el Parlamento, porque la máxima responsable políticamente es ella”.

vinculación
Según Rojas, Díaz tiene una vinculación “nítida” con los ERE y debe explicar “qué relaciones tenía en el PSOE de Sevilla, porque estaba en su organización cuando se produjo un escándalo que afecta a la médula espinal del partido”, y criticó que “siga escondida en su cueva”.
“Cuánto más tarde en dar la cara y más dure su silencio en los ERE y en los cursos de formación, mayor será la implicación de Susana Díaz en estos escándalos”, esgrimió el portavoz del Partido Popular, que acusó a Izquierda Unida  de hacer un “flaco favor” y “preferir la comodidad de los asientos del Consejo de Gobierno” al impedir su comparecencia.

Comentarios