Los interrogatorios por parte de agentes encapuchados no vulneran la legalidad

  La Dirección General de la Policía subrayó ayer que los interrogatorios por parte de agentes encapuchados a detenidos del movimiento 15-M no vulneran la legalidad y eximió de toda responsabilidad al ex jefe superior de Policía de Madrid que, según fuentes policiales, los autorizó verbalmente.

Fuentes de la Dirección General de la Policía aseguraron que este tipo de interrogatorios han ocurrido “puntualmente” en el pasado y no se consideran una práctica “adecuada” aunque tampoco son ilegales.

Los interrogatorios por parte de policías encapuchados tienen por objeto que los agentes no sean posteriormente reconocidos al ejercer su trabajo en la calle.

Esta explicación no convenció al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Pedro Muñoz, que presentó una batería de preguntas orales dirigidas al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique estos interrogatorios. En un comunicado, el PSOE calificó de “no aceptable” esta práctica y se preguntó por qué se ha abierto una investigación interna si los interrogatorios no vulneran la legalidad como asegura la Policía.

Por otra parte, la transcripción de las conversaciones entre la sala de mando y los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra en la “operación limpieza” del 27-M constata la complejidad del dispositivo, fallos de comunicación con la Guardia Urbana y que los policías se vieron sobrepasados por la reacción de los indignados.

La transcripción de estas conversaciones fue uno de los elementos clave que llevó al juez a archivar la causa.

Los interrogatorios por parte de agentes encapuchados no vulneran la legalidad

Te puede interesar