El Gobierno localiza tres yates en Barcelona, Mallorca y Melilla para ser retenidos por las sanciones a Rusia

El Gobierno localiza tres yates en Barcelona, Mallorca y Melilla para ser retenidos por las sanciones a Rusia
El megayate ruso ‘Valerie’, anclado en el Puerto de Barcelona/David Oller / Europa Press

El Gobierno tiene localizado tres yates en Barcelona, Baleares y Melilla para ser retenidos en el marco de las sanciones aprobadas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.


A través de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno ya ha comunicado oficialmente que se ha procedido a retener en las últimas horas dos yates en los puertos de Barcelona y Port Adriano (Calvià).


Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que hay localizado un tercer buque en Melilla.


Se trata de yates cuya titularidad no está vinculada a una persona física, de ahí que se abra ahora un procedimiento para tratar de esclarecer si, como se cree, son empresas interpuestas las que camuflan la propiedad real, a cargo de oligarcas rusos.


En concreto, se trata de averiguar si la "propiedad, tenencia o control de estos yates corresponde a alguno de los oligarcas rusos sancionadas por el Consejo Europeo a causa de la invasión de Ucrania", según ha especificado en sus comunicados la Marina Mercante.


Las retenciones provisionales se han comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.


De 85 metros de eslora

La Dirección General de la Marina Mercante ha informado este martes --como adelantó ayer en una entrevista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- que se ha acordado retener provisionalmente en Barcelona el yate de lujo 'Valerie', mientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo.


Se trata de un yate de lujo, de recreo privado, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, y que se ha convertido en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia.


La Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del Puerto de Barcelona, y será finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo.


Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a "medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".


En un segundo comunicado, la Marina Mercante ha informado de un segundo yate inmovilizado en Baleares, en este caso el 'Lady Anastasia', abanderado en San Vicente y Las Granadinas, y de 48 metros de eslora y 9 metros de manga. La inmovilización se ha llevado a cabo en Port Adriano (Calvià), según el comunicado del organismo dependiente del Ministerio de Transportes.


Como en el primer caso, ahora se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado, debido a que formalmente están vinculados a empresas opacas e interpuestas.


En el procedimiento, según ha recordado el Gobierno, se aplica las previsiones de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.


El Gobierno localiza tres yates en Barcelona, Mallorca y Melilla para ser retenidos por las sanciones a Rusia

Te puede interesar