Funcionarios de Justicia avisan: "El comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado"

Funcionarios de Justicia avisan: "El comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado"
El comité de huelga está encerrado en el Ministerio de Justicia | efe

Los funcionarios de la Administración de Justicia avisan de que, tras la reunión que culminó el martes en el Ministerio que dirige Pilar Llop, el comité de huelga sigue encerrado y continuará estándolo hasta que el Gobierno presente otro interlocutor ‘válido’ que sustituya al secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, en la negociación con los sindicatos que reclaman una subida en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales de hasta unos 430 euros brutos al mes.


El comité de huelga de los funcionarios (integrado por los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT) permanece en la sede del ministerio en el número 21 de la madrileña calle de San Bernardo toda vez que la noche del martes culminó sin acuerdo la tercera reunión para negociar una salida al conflicto laboral que mantiene una huelga indefinida que empezó el 17 de abril con paros parciales y se endureció el 22 de mayo con paros totales.


La reunión terminó después de que el ministerio rechazara plantear una oferta económica para responder a la petición de subida de hasta 430 euros brutos al mes que reclaman los funcionarios. Aunque el comité de huelga presentó una contraoferta en la que reiteraba sus peticiones, finalmente Justicia optó por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio.


Javier Hernández, de CCOO, aseguró que el comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado para exigir la negociación. A su juicio, el encierro demuestra que los funcionarios quieren negociar y que están esperando una propuesta y un interlocutor que sea válido.


“Está claro que la ministra de Justicia y el secretario de Estado no valen. Han dejado esta huelga. Querían que se muriera, pero no se va a morir porque los trabajadores tienen dignidad. Hoy seguimos en huelga”, apuntó.


Por su parte, Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF, aseguró que ahora es el presidente del Gobierno el que tiene que coger la batuta en este conflicto y nombrar a interlocutores válidos porque los del martes ya no les valen.


El comité de huelga también explicó que ha decidido mantenerse encerrado hasta que “ahora ya por el Presidente del Gobierno se designen interlocutores capaces de llevar a cabo lo que el Ejecutivo ha estado defendiendo ante la opinión pública”, en referencia al diálogo social con los representantes de los trabajadores.


Alberto García, de STAJ, explicó que desde el ministerio no les han dicho absolutamente nada. “Continúan con el silencio que vienen manteniendo desde todos los meses de huelga. Si convocas es para resolver el conflicto y presentar una propuesta que acabe con esto que está afectando a todos los ciudadanos”, añadió al tiempo que recalcó que “la irresponsabilidad del Ministerio ha quedado más que patente y más que demostrada”. l

Funcionarios de Justicia avisan: "El comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado"

Te puede interesar