Correa declara que pagó comisiones del 2 al 3% a Bárcenas por adjudicaciones de autopistas o el AVE

Correa declara que pagó comisiones del 2 al 3% a Bárcenas por adjudicaciones de autopistas o el AVE
Francisco Correa escucha desde el banquillo una declaración fotógrafo

El líder de la trama “Gurtel”, Francisco Correa, reconoció que abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. “Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes”, explicó ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional.
Correa, que aseguró que con esta práctica “ahorró mucho dinero al PP, no sé si 1.000 millones o más o menos”, precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.
“Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras”, dijo . “¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?”, preguntó la fiscal Concepción Sabadell. “Es correcto”, dijo Correa.
En cuanto a la forma de proceder en esta “mediación” entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: “Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos”.
La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión “con el correspondiente Ministerio”, precisó.

a merino y galeote
La fiscal ha mostrado a la Sala varios documentos en los que aparecen siglas vinculadas a pagos. Correa volvió a identificar las señaladas como LB con Luis Bárcenas y otras con el exdiputado del PP por Segovia Merino y el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote.
Afirmó que entre Bárcenas y él hacían ese “reparto” y que tenía constancia de que, al menos Merino recibía este dinero. En el reparto también intervenía Plácido Vázquez, un empresario cuya imputación quedó archivada por prescripción del delito.
“Ellos tenían buenas relaciones con los políticos de turno, consejeros que eran responsables de la adjudicación de estas obras y yo hacía alguna gestión para la adjudicación de estas obras. Era la práctica habitual”, apuntó
También reconoció que acordó con Bárcenas intentar favorecer en los concursos públicos a empresas que después “iban a colaborar con el partido” y se repartía con él las comisiones. Asimismo, reconoció ante el tribunal que las dádivas y regalos que dio a altos cargos del PP como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran una “práctica habitual” en su negocio.
Correa explicó que a partir de 1996, año en el que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederles adjudicaciones públicas y luego repartirse las comisiones que obtenían de estas. Explicó que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenas con políticos y que el objetivo era que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que se trataba de empresarios que iban “a colaborar con el partido”.

más que en el despacho
Previamente, había afirmado que Sepúlveda –cuando era secretario nacional del Área Electoral del PP – y Bárcenas eran sus “contactos directos” para trabajar con el PP en la organización de eventos. “Me pasaba el día en Génova (sede nacional del PP), más tiempo en mi propio despacho”, aseguró. Del mismo modo, apuntó que las siglas LB en su contabilidad corresponden al extesorero.

ahorro
No obstante, insistió en varias ocasiones en que todos los contratos que firmaba con el PP se adjudicaban mediante concursos a los que se tenía que presentar como otras empresas. Lamentó que tuviese que pasar tantas “reválidas” cuando, a su juicio, le ahorró al PP “ciento de millones de pesetas”.
Al ser preguntado por la fiscal Concepción Sabadell por las dádivas y regalos que hizo a distintos cargos del PP, entre ellos Sepúlveda, aclaró que estos son una “práctica habitual” en el sector privado. “Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual” del sector privado, dijo.
Así, enfatizó que esta “práctica” la siguió con asiduidad con empresas con un alto volumen de negocio y puso el ejemplo de estos regalos con la “empresa líder en el sector cerámico”, a la que le pagó a sus distribuidores y viaje en aviones privados a Nueva York y con alojamiento en hoteles de lujo que costó “más de 5.000 millones de pesetas”.

Correa declara que pagó comisiones del 2 al 3% a Bárcenas por adjudicaciones de autopistas o el AVE

Te puede interesar