El Congreso activará otra investigación sobre las ‘cloacas’ del Estado con el PP, que coincidirá con precampaña del 28-M

El Congreso activará otra investigación sobre las ‘cloacas’ del Estado con el PP, que coincidirá con precampaña del 28-M

El PSOE y Unidas Podemos han decidido mover ficha para activar la constitución de la nueva comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas’ del Estado, que la Cámara acordó crear el pasado 15 de septiembre y que se encargará de volver a reabrir pesquisas sobre asuntos como la conocida como ‘Operación Cataluña’ o la trama ‘Kitchen’, que ya fueron objeto de sendas investigaciones con anterioridad. Se calcula que las comparecencias de los implicados se producirán en plena precampaña de las municipales y autonómicas.


En concreto la Mesa del Congreso ha dado de plazo hasta el próximo 21 de marzo para que los grupos comuniquen quienes serán sus representantes en este órgano. Este es el paso previo para su constitución, que podría hacerse efectiva antes de final de mes.


La semana pasada las formaciones independentistas presentaron un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo que se activara esa investigación, una solicitud que ha sido atendida por los dos grupos mayoritarios, que suman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.


En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López ha justificado la decisión en la necesidad de “conocer toda la verdad” sobre un “asunto gravísimo para el sistema democrático”, ha apuntado directamente a la implicación de la cúpula del PP, cuando lo presidía Mariano Rajoy, en la “utilización política de los aparatos del Estado para tapar la corrupción” y ha mencionado incluso la posible “destrucción de pruebas”.


Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG solicitaron que se creara ya la comisión tras conocerse la semana pasada un juzgado de Madrid había abierto una investigación sobre las maniobras de grupos policiales dirigidos por el Ministerio del Interior para desacreditar al independentismo.


Esa causa tiene su origen en una denuncia del expresidente del Barça Sandro Rosell contra el excomisario José Manuel Villarejo y diversos policías por los delitos de organización criminal, falsedad documental, acusación y denuncia falsa, malversación y detención ilegal.

 

La cuarta comisión contra el PP


El cometido de este órgano será revisar, de nuevo, supuestas tramas parapoliciales en el Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Es la cuarta comisión sobre el PP aprobada en la Cámara desde 2017.


En concreto, lo que se aprobó el 15 de septiembre fue una propuesta de las formaciones independentistas, pactada con el PSOE, para realizar pesquisas sobre la conocida como ‘Operación Cataluña’ y ampliar las llevadas a cabo en el curso anterior sobre la ‘Operación Kitchen’.


Una vez que los grupos designen a sus representantes en la comisión, es decir, a partir del día 21 ya podrá constituirse este órgano. Así las cosas, el grueso de las comparecencias de los implicados en la investigación se celebrarían en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.


Los independentistas impulsaron la comisión el pasado mes de junio tras conocerse que la justicia andorrana investigaba al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer “mediante vías ilegales” información bancaria secreta de líderes políticos independentistas.


Pero la iniciativa no se debatió en el Pleno del Congreso hasta pasado el verano y, para entonces ya habían sido difundidos nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que apuntaban a la implicación de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la ‘Operación Kitchen’ la trama para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas en busca de pruebas que vinculaban a cargos del PP con casos de corrupción.


Por eso el PSOE presentó una enmienda a la propuesta de comisión de investigación para que, además de lo relativo a la denominada ‘Operación Cataluña’ se ampliase la investigación anterior sobre la ‘Kitchen’.

El Congreso activará otra investigación sobre las ‘cloacas’ del Estado con el PP, que coincidirá con precampaña del 28-M

Te puede interesar