domingo 17/1/21

CiU tiende la mano a ERC y PSC y pone la consulta como condición para el pacto de gobierno

CiU reconoció ayer que el mandato de las urnas le aboca a gobernar en coalición o con apoyos externos y buscará para ello en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC, un acuerdo que deberá incluir tanto la consulta soberanista como la gobernabilidad de la Generalitat.

Mas y Lleida, durante la rueda de prensa ofrecida para analizar el resultado del 25-N 	efe
Mas y Lleida, durante la rueda de prensa ofrecida para analizar el resultado del 25-N efe

CiU reconoció ayer que el mandato de las urnas le aboca a gobernar en coalición o con apoyos externos y buscará para ello en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC, un acuerdo que deberá incluir tanto la consulta soberanista como la gobernabilidad de la Generalitat.

Antes de comenzar la ronda de contactos descarta al PPC como
posible socio

Así lo manifestaron el presidente en funciones de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, en una rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo del partido para valorar los resultados electorales.

Duran indicó que aún no se han designado las personas para negociar los pactos, y al ser preguntado por los periodistas por qué no citaba al PPC como posible socio de gobierno, Mas intervino diciendo que “no” había sido “un olvido”.

“Siempre se prioriza la segunda fuerza (ERC), pero esto no excluye hablar con otras”, destacó Duran, quien también descartó al PPC alegando que este partido no aprueba el proyecto de la consulta y porque ha adoptado una actitud “extrema” durante la campaña, apuntó.

acompañado

Mas se comprometió a asumir el liderazgo de un nuevo Govern “fuerte”, pero reconoció que deberá hacerlo “acompañado” de otras fuerzas políticas porque así lo ha expresado en las urnas el pueblo catalán, que ha restado a CiU doce escaños en comparación con 2010.

Sin embargo, Mas aseguró que en ningún momento pensó en renunciar tras conocer los resultados ya que, pese a que los resultados quedan “lejos de lo que quería”, CiU ha ganado las elecciones y lo ha hecho con más del doble de diputados respecto a la segunda fuerza (ERC).

El president catalán en funciones
no descarta un
mandato en solitario

El líder de CiU subrayó, además, que los partidos que apoyan la consulta soberanista tienen una mayoría amplia en la cámara catalana. “La consulta sigue adelante y será un tema prioritario en la negociación” de un eventual pacto de gobierno, dijo Mas, que no descartó gobernar en solitario o con una coalición.

Dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar, Mas subrayó que no lo podrá hacer sola CiU y apeló a la “corresponsabilidad” de otras fuerzas: “La geometría variable ya no es posible”.

El presidente catalán defendió que Cataluña necesita “un Gobierno fuerte y una estabilidad parlamentaria” porque si no, dijo, “no se podrá gobernar” y hacer frente a una política de austeridad “impuesta”, una crisis a superar, un proceso de consulta abierto y un Gobierno del PP con mayoría absoluta.

El presidente catalán explicó que por la mañana había recibido una llamada telefónica del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que se felicitaron mutuamente, sin dar más detalles de la conversación.

Mas también reveló que ha recibido un mensaje de felicitación del líder del PSC, Pere Navarro, y una llamada en el mismo sentido del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera.

El presidente catalán remarcó que, pese a salir debilitada, CiU ha perdido únicamente 80.000 votos en números absolutos después de aplicar uno recortes desde el Govern que “siempre castigan electoralmente” y de una campaña marcada por aspectos como la huelga general o la polémica del borrador policial con casos de presunta corrupción.

Sobre los plazos de formación de Gobierno, el presidente catalán en funciones recordó que legalmente se disponen de veinte días hábiles para constituir el Parlament, por lo que situó la formación del Ejecutivo “si todo va muy deprisa durante el mes de diciembre” o, si no, “primeras semanas de enero”.

Comentarios