La Casa del Rey cree razonable que don Juan Carlos se convierta en aforado

La Casa del Rey  cree razonable que  don Juan Carlos se convierta en aforado
GRA291. MADRID, 05/06/2014.- Un momento de la reunión anual de la Fundación Carolina, presidida por el rey Juan Carlos y que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/Chema Moya

La Casa del Rey considera “razonable” que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico.
En un encuentro informativo celebrado en el palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa explicó que corresponderá al nuevo rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien apuntó que “a lo mejor interesa” aprovechar la dilatada experiencia de don Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales.
En todo caso, la Casa del Rey no ve conveniente “encapsular” sus futuras funciones con una ley o un decreto que estableciera un estatuto específico sobre sus actividades.

evitar disparates
En cuanto a su posible aforamiento, indicó que sería oportuno para “evitar disparates” e insistió en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado.
El mismo portavoz insistió asimismo en aclarar que, tras ceder el testigo a su hijo como rey, don Juan Carlos no desea utilizar ningún titulo nobiliario, por lo que no pasará a ser Conde de Barcelona.
Los representantes de asociaciones judiciales expresaron divergencia de opiniones respecto a este aforamiento. Así, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, estima que en España ya hay un número “desproporcionado y exagerado” de aforados, “varios miles”, cuando la tendencia debe ser reducirlos “a la mínima expresión” en línea con los países que los limitan al presidente o a los miembros del Gobierno.
Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, indicó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial ya existen muchos cargos que están aforados y que son inferiores en prestigio, categoría y funciones al monarca.
El portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, comentó que su asociación en general está en contra de la ampliación de los aforados pero considera que con todos los que ya existen, “algunos de poca relevancia”, en la actual Ley Orgánica del Poder Judicial sería lógico incluir al anterior jefe del Estado.
Por su parte, la asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ven “lógico” que don Juan Carlos sea aforado cuando deje el trono.

La Casa del Rey cree razonable que don Juan Carlos se convierta en aforado

Te puede interesar