Los ayuntamientos se unen para reclamar al Gobierno una reunión para hablar sobre las plusvalías

Los ayuntamientos se unen para reclamar al Gobierno una reunión para hablar sobre las plusvalías
Junta de Gobierno de la FEMP/AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes solicitar formalmente una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para abordar la compensación por las plusvalías, el fondo de transportes y un fondo Covid para las entidades locales.


Este órgano de representación de los ayuntamientos se ha reunido presencialmente este martes en Madrid para tratar diferentes aspectos, como la convocatoria de esta CNAL, en la que están representado el Ministerio de Hacienda y el de Política Territorial.


En concreto, urgen al Gobierno a convocar este órgano para, sobre todo, hablar de la compensación de los ingresos no recaudados por las entidades locales como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como de la normativa que aprobó con posterioridad el Ejecutivo central.


En este punto, la FEMP ha adelantado que presentará una enmienda a este proyecto de ley, a través de una propuesta de Disposición Adicional sobre "Compensación a las entidades locales relativas al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana".


Además, en esta CNAL los ayuntamientos también quieren tratar con el Gobierno la reclamación de un Fondo Covid y un Fondo de Transporte, destinado a cubrir las pérdidas del transporte público urbano derivadas de la crisis.


EL IVA DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la posibilidad de que las entidades locales puedan repercutir en los fondos europeos el IVA correspondiente a sus proyectos financiados en el marco del Plan de Recuperación.


Según ha explicado, la inclusión del IVA como gasto subvencionable de los fondos se extiende a los proyectos del Plan de Recuperación que se lleven a cabo en cualquiera de los ámbitos del citado plan.


Chicle presupuestario

Por su parte, el PP en la FEMP ha celebrado que este órgano finalmente vaya a solicitar formalmente la convocatoria de esta reunión porque, según han pronunciado, "el chicle presupuestario no se puede estirar más".


En este punto, el portavoz de los 'populares' en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apelado a la necesidad de llegar acuerdos dentro de la organización en materia de plusvalía, fondo de transportes y fondo Covid para abordarlos en la CNAL "con la fuerza que da la unidad municipalista".

Los ayuntamientos se unen para reclamar al Gobierno una reunión para hablar sobre las plusvalías

Te puede interesar