Asens ve la ley de secretos "más pensada por Felipe González que por Sánchez"

Asens ve la ley de secretos "más pensada por Felipe González que por Sánchez"

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado este martes que el anteproyecto de ley de secretos oficiales parece "más pensado por Felipe González que por Pedro Sánchez".
 
El Consejo de Ministros impulsó ayer lunes el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que incorpora cuatro categorías, fija un mínimo de 50 años para guardar los "altos secretos" de Estado y otorga la responsabilidad de la información clasificada al Ministerio de la Presidencia.
 
Para Asens, "es una buena noticia poner fin a una anomalía democrática, una antigualla", como la ley vigente de secretos oficiales "con la firma de Carrero Blanco", según ha asegurado en declaraciones a RAC1.
Ahora, ha destacado, los secretos oficiales tendrán "caducidad, dejarán de ser eternos", si bien Unidas Podemos y En Comú Podem no comparten los plazos "excesivos" que establece la ley: "Intentar ocultar la verdad es un signo de debilidad de un Estado", ha dicho.
 
A su juicio, "la democracia no debe tener miedo a saber" y a la ciudadanía "no se la puede tratar como menor de edad" con esta "desconfianza".
 
"Esta ley nace de un miedo a que se sepan ciertos secretos de Estado", ha afirmado Asens, convencido de que "parece una ley más pensada por Felipe González que por Pedro Sánchez", ya que con estos plazos habrá que esperar mucho tiempo para conocer nuevos detalles sobre episodios como "el 23F, los GAL o la Transición".
 
Asens ha recordado que para Unidas Podemos "un plazo razonable sería un máximo de 20 años" para lo que esté clasificado como "alto secreto", diez años para los secretos, cinco años para los asuntos confidenciales y tres años como máximo para los restringidos.
 
Según Asens, "hay tiempo para negociar el contenido" de la ley antes de que sea aprobada, por lo que prevé introducir modificaciones.

Asens ve la ley de secretos "más pensada por Felipe González que por Sánchez"

Te puede interesar