Espacio Ideal

Viajar en tren: la guía definitiva

Viajar en tren: la guía definitiva
Uno de los trenes en los que el autor basa su libro I CEDIDA

Desde Noruega hasta la Patagonia y desde Canfranc hasta Madagascar recorriendo también la India, la Costa Oeste de EE. UU., Irán o Uzbekistán, Paisajeros es un libro de crónicas perfecto para sumergirse en la experiencia de conocer mundo de la mano de la mejor literatura de viajes.

 

El tren es un magnífico medio de transporte para colarse en las zonas más desconocidas del planeta y descubrir otras formas de vida. Y desde los raíles Pablo Zulaica mezcla el retrato de personajes, el registro de rutas ferroviarias y la experiencia personal de un excepcional viajero-narrador para regalarnos emocionantes postales que captan la atmósfera, el paisaje y el paisanaje de algunos de los rincones más fascinantes del mundo.

 

Desde los raíles Pablo Zulaica mezcla el retrato de personajes, el registro de rutas ferroviarias y la experiencia personal de un excepcional viajero-narrador

"En este libro, los trenes marcan una pauta: el trantrán, el ritmo sosegado y previsible en el que se van desplegando los países y sus habitantes, la marcha puntuada por las pausas en las estaciones, el largo tiempo regalado para sentarse y observar, esa paz y esa concentración que explican por qué el tren es un
fin en sí mismo para tantos viajeros al margen de su destino", señala Ander Izaguirre en el prólogo. 

 

Sobre el autor

Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, 1982) es periodista freelance y habitualmente colabora en medios de España y México; también enseña, corrige, y traduce al español de uno u otro país. En 2007 llegó como redactor publicitario a Ciudad de México. Allí, aparte de hacer algunas campañas, pegó acentos adhesivos por las calles, dio una charla TEDx y, sobre todo, se recicló para escribir crónica, no viajera y viajera.
 

Además de quince años en México -aún mantiene un pie allí-, ha vivido en Holanda, en Argentina y en la India, y desde 2010 ha registrado trayectos y charlas a bordo de trenes de muchos países, germen de Paisajeros (2023). De sus regresos temporales a Maeztu, el pueblo alavés donde pasó los veranos de infancia, surgió Gente de otro pelo (2023). Antes también escribió Los acentos perdidos (2010) y Un fin de semana en la coladera (2014). 

 

Viajar en tren: la guía definitiva

Te puede interesar