viernes 20.09.2019

Zara conserva el primer puesto entre las marcas españolas más valiosas

Las firmas de  Inditex Massimo Dutti, Pull&Bear, Berskha y Stradivarius también figuran en la lista

Zara tiene un valor de casi 22.100 millones de euros | RITCHIE B. TONGO (efe)
Zara tiene un valor de casi 22.100 millones de euros | RITCHIE B. TONGO (efe)

Zara, Movistar y el Santander han vuelto a posicionarse por segundo año consecutivo como las marcas españolas más valiosas, según el ranking BrandZ, elaborado por Kantar y WPP.
En el primer puesto se mantiene Zara, con un valor de casi 22.100 millones de euros, lo que supone un importe un 1% por debajo del año pasado, aunque concentra el 30 por ciento del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas. A esta marca de moda de la multinacional coruñesa Inditex le sigue el proveedor de telecomunicaciones Movistar, con un valor de 19.000 millones de euros, tras perder un 2% en relación a la anterior edición.

Lejos de las dos primeras se encuentra el Santander, con un valor de marca de 8.800 millones de euros, tras crecer un 13% en el último año, seguida de cerca por otra entidad bancaria, el BBVA, con un valor de7.500 millones de euros, que ha crecido un 7%.

Naturgy
En los siguientes cuatro puestos se encuentran varias compañías del ámbito de la Energía, Petróleo y Gas: Iberdrola, que cuenta con un valor de merca de 5.600 millones de dólares (5.000 millones de euros), Naturgy (4.500 millones de euros), Endesa (4.350 millones de euros) y Repsol (2.700 millones de euros), que cierra las ocho primeras marcas españolas más valiosas.


En los siguientes puestos de la lista se encuentran Massimo Dutti, Mercadona, Pull&Bear, Berskha, CaixaBank, El Corte Inglés, Stradivarius, Bankia, Mango, Mapfre, Catalana Occidente, Mahou, Cruzcampo, el Banco Sabadell, Jazztel, Telecinco, Iberia, Antena 3, Estrella Damm, Seat, Bankinter y Cuatro.


En total son 30 marcas, y en su conjunto alcanzan un valor de 92.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto a la última edición. Por sectores, el de la moda ha perdido un 6%, mientras que el de la banca ha ganado un 21% de valor.

La única nueva incorporación del año 2019 al ranking es Estrella Damm, posicionándose en el lugar 27, con un valor de marca de 272 millones de euros y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking, Mahou (en la posición 20) y Cruzcampo (en la posición 21). Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29 por ciento.

Comentarios