martes 20/10/20

La Xunta lanza una campaña informativa para asesorar a los afectados por las cláusulas suelo

La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, lanzará una campaña para informar a los consumidores sobre la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

La presidenta del Instituto Galego de Consumo, Sol Vázquez Abeal     aec
La presidenta del Instituto Galego de Consumo, Sol Vázquez Abeal aec

La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, lanzará una campaña para informar a los consumidores sobre la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo. La campaña comienza hoy en A Coruña y recorrerá las principales ciudades gallegas en las siguientes semanas.
Según informó la Xunta, en esta primera jornada participará la presidenta del Instituto Galego de Consumo, Sol Vázquez Abeal, y tendrá lugar en la sede de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña a las 18.00 horas.
Esta campaña se lanza después de que el pasado miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminase que los bancos españoles deben devolver el dinero cobrado de más a los consumidores afectados por la existencia de cláusulas suelo “abusivas” –según las calificó la justicia comunitaria– en sus contratos hipotecarios. Para facilitar el acceso a esta información, la Administración autonómica también ha publicado en la web de Consumo (https://consumo.xunta.gal) un documento en el que explican las instrucciones sobre cómo proceder para reclamar ante las entidades, así como un modelo de formulario para realizar la reclamación y la citada sentencia.
Asimismo, los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento en las oficinas del Instituto Galego de Consumo, a través del teléfono gratuito 900 231 123 o en las oficinas municipales de información al consumidor y asociaciones de consumidores y usuarios.
El Gobierno central aprobará en el último Consejo de Ministros del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que resolver “con celeridad” la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por las cláusulas suelo, una vez que el Tribunal de la UE dictaminó su retroactividad total.

Comentarios