El precio de la luz subirá en los próximos días por la caída en la producción eólica

El precio de la luz subirá en los próximos días por la caída en la producción eólica

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, al que están referenciadas las facturas de los consumidores con tarifa regulada o PVPC, subirá previsiblemente en la recta final de enero a niveles que podrían oscilar entre los 100 y los 140 euros/megavatio hora (MWh), tope al gas incluido.


Este aumento se deberá a la reducción de la producción eólica prevista para la próxima semana, la cual, no obstante, se mantendrá a un nivel medio-alto, según el avance del informe sobre el mercado energético publicado este viernes por el grupo de consultoría ASE.


Por otro lado, sus expertos esperan que la producción hidráulica continúe siendo elevada durante los próximos días, dado el fuerte caudal de los ríos y la recuperación de las reservas hidroeléctricas de la cuenca atlántica, que en la actualidad superan en un 28,5 % su nivel promedio de los últimos cinco años.


Aunque las aportaciones de la tecnología eólica e hidráulica al "mix" energético seguirán siendo notables, el Grupo ASE espera que la participación de los ciclos combinados, que utilizan gas para generar energía eléctrica, crezca estos días.


De este modo, la electricidad podría situarse en niveles de 100-140 euros/MWh, incluido el tope al precio del gas destinado a la producción eléctrica, frente a los 4,58 euros del pasado martes, o los 90,78 euros de este viernes que ya registran esa tendencia al alza.


Hasta el 19 de enero el precio del mercado mayorista o "pool" se ha situado en 64,76 euros/MWh, de acuerdo con los datos del Grupo ASE; si se suma el ajuste, la media es de 66,69 euros.


Esto implica un descenso del 50,8 % frente a diciembre y del 69,9 % en comparación con su nivel hace un año.


Respecto a la demanda, la de electricidad cayó un 4,8 % en los primeros 19 días, aunque si se tiene en cuenta el dato corregido -días festivos y temperatura-, el descenso fue del 5,7 %.


Con respecto al gas, a 18 de enero su demanda había disminuido un 30,7 % respecto al mismo periodo del año pasado, coincidiendo con un invierno con temperaturas que, salvo en los últimos días, se han mantenido por encima de su promedio para estas fechas.


La mayor parte de este retroceso del gas se ha concentrado en el sector de generación de electricidad, con una bajada del 44,8 %, ya que la fuerte producción eólica e hidráulica de las primeras semanas ha reducido la necesidad de recurrir a los ciclos combinados. 

El precio de la luz subirá en los próximos días por la caída en la producción eólica

Te puede interesar