El Gobierno ve la bajada del paro “esperanzadora”, pero pide prudencia

El Gobierno ve la bajada del paro “esperanzadora”, pero pide prudencia
josé manuel fernández alvariño, alberto núñez feijóo y beatriz mato se reunieron ayer en santiago efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo ayer que la bajada del paro en agosto es “un dato esperanzador”, pero que hay que tratarlo con prudencia porque todavía “muchos españoles no tienen una oportunidad de empleo”, situación que ocupa y preocupa al Gobierno.
La ministra insistió en que el Ejecutivo trabaja sin descanso y “con toda su energía” para revertir la situación de desempleo, algo a lo que cree que están ayudando las medidas adoptadas por el Gobierno “que confirman que España está saliendo de la crisis e iniciando el camino de la recuperación”.
Mientras, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que los datos del paro en agosto ponen de manifiesto que se acentúa la tendencia de la ralentización del aumento del paro, que ahora crece al 1,58%, el ritmo más bajo desde julio de 2007.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que la afiliación ha tenido un mejor comportamiento este agosto –pese a la caída de ocupados– y prevé que en los próximos meses seguirá mejorando de forma “discreta pero continuada” en tasa interanual.

confianza
En Galicia, el grupo parlamentario popular consideró que el último dato del paro en la comunidad “infunde confianza”, mientras la oposición destacó que la rebaja del desempleo va acompañada de un aumento de la emigración y de la caída de inscritos en las oficinas de empleo.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, apuntó que en términos estacionales, comparativamente, el dato es bueno y Galicia redujo el desempleo en mayor medida que la media nacional.
Aunque recordó que en este tipo de asuntos le gusta ser “extremadamente prudente”, apuntó que es preciso que la economía supere problemas estructurales, lo que exige más reformas, si bien subrayó que los últimos datos indican que algunas de las reformas, como la laboral, no tenían los efectos que se auguraban de reducción del empleo.
Puy, además, indicó que el último dato de desempleo “infunde confianza”, aunque insistió que si no va acompañado de la “perseverancia en el trabajo hecho y la continuación de las reformas, se va a quedar en flor de un día”, por lo que “se trata de preparar la economía española para los grandes retos que tiene el futuro”, concluyó.
Una postura distinta fue expresada por el portavoz de los diputados socialistas, Abel Losada, quien dijo que le preocupa la caída en la filiación a la Seguridad Social, unido a la bajada de personas inscritas en las listas del paro.
Esto denota, dijo, una estructura laboral difícil, ya que o bien existe una emigración “fuerte” que deja de figurar en los servicios de empleo o, lo que es más grave, dijo, que se amplía la cifra de los llamados “desanimados” que perdieron las esperanzas de encontrar un trabajo y que ni se inscriben.
“Hay que estar atento a los datos y cualquier reducción en el número de parados, a priori, es buena, pero no hay ningún indicador que apunte” que la crisis esté tocando fondo, agregó.
Por su parte, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, apuntó que pese a que en Galicia hay hoy 3.578 personas paradas menos, “seguramente aumentaron” las personas que emigraron y dejaron de figurar en las listas de desempleo.
“Esto es una chirigota, esto es de broma”, subrayó Beiras, que subrayó que la situación es como la de un paciente con una dolencia grave al que el médico se limita a tomar la temperatura. “Es lo único que hacen”.
Mientras, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó que la bajada del paro registrado ha ido acompañado de una caída de las altas en la Seguridad y del aumento de la emigración, por lo que pidió al Gobierno gallego que huya de posturas “triunfalistas”.

El Gobierno ve la bajada del paro “esperanzadora”, pero pide prudencia

Te puede interesar