El Gobierno rebajará el IRPF y aprobará penalizaciones fiscales para las empresas morosas

El Gobierno rebajará el IRPF y aprobará penalizaciones fiscales para las empresas morosas
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro archivo ec

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el proyecto del Gobierno prevé “derivar la recaudación suficiente para cumplir a lo largo de la legislatura el programa político”, que contempla reducciones de impuestos como el IPRF, sobre el que adelantó que su recaudación en 2016 fue superior a la del año 2007, antes de la crisis.
De igual forma, dijo que el ejercicio 2016 va a tener récord de recaudación del IVA con casi 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 del año pasado, que fue el anterior récord.
Además, anunció que el Gobierno introducirá penalizaciones fiscales a las grandes empresas que no cumplan la Ley de Morosidad. Señaló que se trata de una propuesta que está “por desarrollar” y hay que “dotarla de contenido”. Afirmó que no ve “aceptable” que a pesar de la actual Ley de Morosidad se esté produciendo un “abuso” por parte de las empresas de mayor tamaño a la hora de “forzar condiciones de financiación” a las de menor tamaño. “Hoy no tiene ningún sentido”, apostilló Montoro, quien advirtió de que el Gobierno puede actuar en este asunto utilizando penalizaciones en materia tributaria.
Mientras, Montoro anunció que el Gobierno tiene la “intención”, y ya trabaja con la Agencia Tributaria para ello, de evitar que la prohibición de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobada en diciembre perjudique a autónomos y pymes, de forma que puedan seguir aplazando el pago del IVA.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció que la prohibición de que la Agencia Tributaria pueda conceder aplazamientos en los pagos de los impuestos retenidos pondrá en un “serio problema financiero” a muchos autónomos y hará peligrar la continuidad de muchas empresas.
Por otro lado, Montoro afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán que ser “exigentes”, ya que este ejercicio será el “más difícil” de la legislatura en materia de reducción de déficit, puesto que se tendrá que acometer un ajuste de 16.000 millones de euros.
El titular de Hacienda y Función Pública avanzó también que su departamento potenciará la Administración electrónica a lo largo de esta legislatura con el objetivo de impulsar la “economía de la digitalización”, y afirmó que hay que aspirar a que los funcionarios “estén cada vez mejor retribuidos”.
Por otra parte, Montoro advirtió a los barones autonómicos que o se ponen de acuerdo para “reinventar” modelo de Financiación autonómica, o no habrá financiación.

El Gobierno rebajará el IRPF y aprobará penalizaciones fiscales para las empresas morosas

Te puede interesar