El Euríbor marca un nuevo máximo al superar el 2,7% en su tasa diaria

El Euríbor marca un nuevo máximo al superar el 2,7% en su tasa diaria

El Euríbor ha marcado un nuevo hito este jueves al superar la cota del 2,7% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, a la espera de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el próximo 27 de octubre.


El indicador ha saltado este jueves al 2,733% en su tasa diaria, tras conocerse ayer que la inflación de la eurozona escaló a un récord del 9,9% en septiembre, marcando un nuevo récord histórico y acelerándose ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque quedó una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat.


El indicador intensificó su escalada durante el mes de septiembre, aupado por las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales, marcando un pico después de que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE se posicionaran a favor de una subida 75 puntos básicos en la reunión que se celebrará el próximo 27 de octubre.


Tras el nuevo dato de inflación, el mercado permanece atento a los mensajes procedentes de los banqueros centrales y el Euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria.


“A pesar de la revisión de una décima respecto al preliminar, la inflación se mantiene próxima a máximos de su serie y los riesgos sesgados al alza. Las expectativas de que el BCE suba tipos en su próxima reunión se mantienen en torno a +75 puntos básicos”, señalan los analistas de Bankinter.


Tras haber cerrado septiembre con una media mensual del 2,233%, su nivel máximo desde enero de 2009, el dato provisional para el Euríbor mensual correspondiente a octubre se sitúa en el 2,6%.
Economía.- Asufin pide a los bancos que faciliten el cambio a hipoteca fija y que exploren moratorias a coste cero
 

Díaz ve “insuficientes” las ayudas


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado “insuficiente” la propuesta de la banca para ayudar a las familias a las que sus hipotecas variables les suban más de un 30% por la escalada de los tipos de interés.


“Lo que está defendiendo ahora mismo la banca española no es suficiente, no llega, y creo que tiene que estar a la altura de su país y ser consciente de que podemos tener situaciones muy complicadas. Les pido que avancen más”, ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa durante su asistencia a unas jornadas organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia.


Díaz ha calificado de “muy desafortunada” la política de los bancos centrales de subir con intensidad los tipos de interés al provocar, de nuevo, una transferencia de rentas desde las familias a las entidades financieras, “que se están enriqueciendo” gracias a ello.


Calviño garantiza la ayuda a las familias españolas


Por su parte La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, garantizó este jueves ayuda a las familias españolas que tengan hipotecas y se vean afectadas por la subida del Euribor


“El sector financiero está poniendo sobre las mesa distintas propuestas, yo doy la bienvenida a todas estas propuestas y los equipos están ahora mismo en Madrid analizándolas, trabajando intensamente para que cuanto antes veamos cuáles pueden ser las más eficaces teniendo en mente el interés de las familias españolas, de los ciudadanos españoles que se ven afectados de una manera significativa por este cambio en el escenario financiero y el aumento de los tipos de interés de referencia de las hipotecas”, dijo Calviño a los medios de comunicación.


 

El Euríbor marca un nuevo máximo al superar el 2,7% en su tasa diaria

Te puede interesar